Las autoridades de Vietnam detuvieron hoy a la conocida bloguera Huynh Thuc Vy, en otra operación para silenciar a la disidencia y controlar la información que circula por internet y las redes sociales.
“Esta detención no es más que un intento políticamente motivado para silenciar una de las voces más poderosas de los derechos humanos en Vietnam“, señaló la directora de operaciones mundiales de Amnistía Internacional, Clare Algar, en un comunicado.
“Urgimos a las autoridades de la provincia de Dak Lak a dejar en libertad inmediata e incondicionalmente a Huynh Thuc Vy y exhortamos al Gobierno de Vietnam a que acabe con esta represión sistemática del activismo pacífico”, añadió Algar.
La bloguera fue detenida esta mañana en su domicilio ubicado en la localidad de Buon Ho, situada a unos 287 kilómetros al noreste de Ho Chi Minh, la capital de la desaparecida Vietnam del Sur cuando se llamaba Saigón.
La represión de disidentes en Vietnam se ha intensificado en el último año, con muchos activistas arrestados, juicios injustos y largas sentencias de prisión, mientras que otros han abandonado el país, según Amnistía Internacional.
Los relatores especiales de la ONU, Michel Forst y David Kaye, así como el presidente del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias, José Antonio Guevara Bermúdez, pidieron a Vietnam en abril que deje de perseguir a la disidencia.
TFA