Roberto Moyado Esparza o Roberto Fabián Miranda, el Betito, líder del grupo criminal de La Unión de Tepito, quien fue detenido el miércoles pasado por elementos federales recurrió a una prótesis capilar y un bypass gástrico, que le permitió perder más de 30 kilos, con el fin de no ser identificado.
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, elementos pertenecientes a las Divisiones Antidrogas y Fuerzas Federales identificaron al sujeto cuando se trasladaba por la vía pública, y en ese momento se dispuso de un operativo.
Comentó que, sin efectuar un sólo disparo, el Betito fue capturado en compañía de su hermano de nombre José N., de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba. Al momento de su aprehensión le fueron asegurados 10 mil dólares, 4 mil 700 pesos, 140 dosis de crystal y un arma corta.
De la investigación se desprendió que el sujeto utilizaba diversos inmuebles, entre ellos departamentos y casas ubicados en zonas residenciales, como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, donde se refugiaba para no ser localizado por las autoridades y por sus principales rivales, -entre ellos Jorge Flores Concha, el Tortas, presunto dirigente del grupo Fuerza Anti Unión-.
Ligado con desmembrados
En un mensaje a medios, Sales precisó que el hallazgo de restos humanos sobre el arroyo vehicular en la zona de Tlatelolco, ocurrido el 17 de junio pasado, fue producto de las disputas de grupos por el control de la venta y distribución de drogas en la delegación Cuauhtémoc.
La Unión Tepito está vinculada a la venta y distribución de drogas al menudeo y extorsión en centros nocturnos de la Zona Rosa, la Condesa y Polanco, así como al cobro de derecho de piso a establecimientos mercantiles.
LEG