WASHINGTON.– Un gran jurado federal de Estados Unidos ha acusado formalmente a un hombre de Chicago (Illinois) de presuntamente intentar unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el Departamento de Justicia en un comunicado.
Fares Mohamed Shraiteh, de 21 años, está acusado de un cargo de conspiración para proporcionar apoyo material y recursos al EI, y de otro por supuestamente intentar respaldar a la organización yihadista.
Shraiteh es un ciudadano de Estados Unidos, que anteriormente residía en Chicago y que ahora vive en Israel.
Según la acusación, él y otras dos personas comenzaron a planear unirse al EI en noviembre de 2014 y, en mayo de 2015, el trío viajó desde Chicago a Egipto, donde presuntamente pasó un tiempo en El Cairo y Sharm al Sheij antes de volar a Estambul (Turquía).
A Shraiteh se le negó la entrada a Turquía, mientras que a los otros dos se les permitió acceder a territorio turco, de acuerdo a la acusación.
Así, el joven imputado fue a Israel, donde tiene familia, y más tarde se comunicó con uno de los otros individuos a quien le dijo que planeaba renovar su pasaporte y unirse a ellos, alegan los cargos.
Uno sus cómplices falleció al llevar a cabo un ataque suicida en nombre del EI, dijo la acusación que no precisó el lugar de ese atentado.
Cada cargo se castiga con hasta 15 años de prisión.
El Departamento de Justicia recordó en su comunicado que la acusación formal “no es prueba de culpabilidad” y a Shraiteh se le presume inocente, con derecho a un juicio justo en el cual el Gobierno “debe probar la culpa más allá de una duda razonable”.
DAMG