A dos años de que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se implementó, la organización México Evalúa reportó que en todo el país los delitos se cometieron con 87% de impunidad, la cual superó 90% en 15 entidades.
Durante la presentación de la quinta edición del diagnóstico: Hallazgos 2017 –el cual da seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, que entró en vigor desde junio de 2016–, la ONG destacó que las irregularidades prevalecen a escala nacional.
Incluso Birgit Lamm, directora regional de la Fundación Friedrich Naumann, aseguró que en el país es muy buen negocio ser delincuente.
“Si en un momento llegamos a hablar dar una amnistía a delincuentes, de hecho ya la tenemos, porque (éstos) tienen una impunidad de 90%, es muy buen negocio ser delincuente aquí en México porque el riesgo es bastante bajo”.
Por ello, aseguró, la confianza de los ciudadanos en las instituciones del sistema de justicia sigue a la baja.
En tanto, Edna Jaime, directora general de la organización México Evalúa, advirtió rezagos “significativos” en la implementación de las defensorías y las Comisiones de Atención de Víctimas, a pesar de ser piezas clave dentro de ese modelo.
Explicó que éstas “reportan rezagos significativos en cuestión de personal y de recursos. Es preocupante que las dos instituciones encargadas de garantizar de forma directa el acceso a la justicia al imputado y a las víctimas sean las que presentan mayores deficiencias”.
Y aseveró que la consolidación de dicho sistema no será posible en tanto no se fortalezcan las instituciones de procuración de justicia.
En ese sentido, Jaime recomendó la creación de una instancia técnica de coordinación nacional, el desarrollo de un nuevo modelo de procuración de justicia, y la profesionalización de sus operadores.
Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, enfatizó la importancia de la evaluación continua, tanto al interior como al exterior de las instituciones para generar acciones de mejoramiento.
Destacado
México Evalúa hizo un llamado al nuevo Gobierno para poner atención en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, pues considera que algunas de las propuestas de pacificación ya están sobre la mesa, como los mecanismos alternos de impartición de justicia.
LEG