Legado de Paz, resguardado por Policía federal
Con la muerte de Marie Jo Paz, su viuda y heredera universal, ¿quién se queda con su obra?
La Policía federal resguarda las propiedades de Marie Jo y Octavio Paz en la ciudad, para resguardar los documentos y objetos que les pertenecieron de un posible saqueo, ya que tiene una gran importancia para el país.
En una entrevista, María Cristina García Cepeda, la actual Secretaria de Cultura, habló sobre el futuro de la obra del Premio Nobel mexicano y aseveró que hasta donde tienen conocimiento, la viuda de Paz, murió entestada.
Cuando ellos reciban el certificado de defunción de Marie Jo –quien murió el 26 de julio-, será entregado al notario Senties Laborde, el encargado de hacer el testamento del escritor.
Cepeda declaró que Laborde se encargará de revisar notarialmente si existe otro testamento, y comentó que se tiene la sospecha de que no hay otro; sólo el que deja a Marie Jo como heredera universal, aunque se trata de una previsión testamentaria.
La obra y documentos del autor de El laberinto de la soledad, una vez que se tenga la certeza de que no hay más herederos, será depositada en el Colegio de México. Expresó que el proceso se realizará con total transparencia y bajo la ley.
Este resguardo continuará hasta que a través del notario se tenga una certificación de que no existe otro testamento y herederos; de no haberlos, las obras pasarán a la beneficencia pública.
Además, la Secretaría de Cultura anunció que se piensa declarar monumento artístico al legado de Paz, con eso se garantizaría que continuará en México. Será la primera obra literaria, así como objetos personales, con esta distinción.
LEG