La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) ubicaron 45 inmuebles vinculados con una banda dedicada al robo de combustible y que sería encabezada por el presidente de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila.
Apenas esta semana, su esposa identificada como Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, quien preside el Sistema Municipal DIF, fue detenida por agentes de la Policía Federal por su presunta colusión con una organización de “huachicoleros”.
Sin embargo, con una fianza de 20 mil pesos, Ilse Lucía seguirá su proceso en libertad por los delitos de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada de México, determinó un juez federal.
De acuerdo con información del periódico Reforma, algunos de los lotes detectados por las autoridades federales fungen como bodegas para almacenar el hidrocarburo robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente los que cruzan la Sierra Norte de Puebla.
Según la publicación, el Ejército mexicano y la PGR indagan ranchos ganaderos y fincas dedicadas a la siembra de café, así como terrenos donde se ordeñan ductos petroleros y casas habilitadas como bodegas.
Esta semana, la Policía Federal cateó tres casas en Villa Lázaro Cárdenas, comunidad de Venustiano Carranza, donde se confiscaron seis armas de fuego, diez vehículos y más de 50 mil litros de combustible robado.
Un comunicado de prensa precisó que en una primera acción, los efectivos revisaron el domicilio de Valencia Ávila, donde fue detenida Bernabé Gutiérrez. En el inmueble, que incluía una habitación habilitada como centro de monitoreo de la comunidad, había dos armas cortas, una larga, cartuchos de diferentes calibres y dos vehículos.
Las fuerzas federales detuvieron luego a Omar Daniel Romero Morales, “El Kakas”, uno de los operadores del robo de combustible en la zona, y se incautaron bidones con casi 509 mil litros de hidrocarburo robado, tres vehículos y un arma corta.
En una tercera acción, se decomisaron dos armas largas, dos cortas, cartuchos útiles, cinco vehículos y contenedores con aproximados 300 litros de “huachicol”.
fahl