Foto: Especial Los acusan de cobrar gestoría a sus vecinos ante la delegación Miguel Hidalgo  

La ex funcionaria del gobierno de Miguel Ángel Mancera, Trinidad Belauzarán González de Cosío, enfrenta una nueva acusación por el presunto delito de extorsión a otro de sus vecinos en la colonia Bosques de las Lomas.

 

Belauzarán, quien se ostenta como líder vecinal de dicha zona, quedó fuera de la lista de concejales de la alcaldía de Miguel Hidalgo, por enfrentar otra acusación por supuestamente pretender extorsionar a una de sus vecinas.

 

Sin embargo, hoy se supo que la dirigente vecinal enfrenta una nueva acusación por el mismo delito, la que fue interpuesta el 3 de agosto pasado ante la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo.

 

La nueva carpeta de investigación contra Belauzarán quedó asentada con el número de registro 433/08/2018 y fue presentada por otro de los vecinos de la frustrada candidata a concejal de la alcaldía de Miguel Hidalgo.

 

El expediente fue turnado a la Coordinación Territorial MH-3., y del expediente se desprende que la acusada solicitó la cantidad de 20 mil pesos, a cambio de retirar los sellos de clausura del inmueble ubicado en Cerrada de Vertientes No.52, en Bosques de las Lomas.

 

La nueva denuncia precisa que Belauzarán ofreció a otro de sus vecinos resolver su problema, “para evitarse molestias”, con los contactos que presume tener en la delegación Miguel Hidalgo, por el costo arriba mencionado.

 

Cabe resaltar que se trata de la segunda denuncia interpuesta contra Trinidad Belauzarán por el mismo delito de extorsión en menos de dos meses.

 

Enfrenta otra denuncia

En junio pasado, la vecina de Bosques de Las Lomas, María del Pilar Figueroa Soto, interpuso otra denuncia por el delito de extorsión y uso indebido de atribuciones contra Trinidad Belauzarán González de Cosio y su supuesto novio, Paul George Zarkin Church.

 

De la denuncia, en poder de 24 Horas, se desprende que Belauzarán y Zarkin intentan cobrarle 300 mil pesos a la denunciante, para regularizar los trabajos de remodelación que desarrollaba en su casa y “evitarle problemas con los vecinos”.

 

Todo empezó, relata la víctima, “el día 19 de septiembre la delegación política realizó una verificación administrativa a mi domicilio, ubicado en la calle de Bosques de Jacarandas 696, colonia Bosques de Las Lomas, posteriormente el día 4 de octubre dejaron en casa una tarjeta con el número telefónico 5525613918 y el nombre de María Trinidad Belauzarán, que decía: márqueme para ayudarle en regularizar su predio”.

 

Señala que había iniciado una remodelación en su casa, sin saber que tenía obligación de notificarle a la delegación, por lo que la habían ido a imponer sellos de suspensión de actividades del Instituto de Verificación Administrativa yde la propia demarcación política.

 

Dijo que para tratar de solucionar las cosas y cumplir con todos los requisitos, llamó al día siguiente al teléfono que le dejaron y le contestó una mujer, quien le dijo que su predio tenía problemas con el uso del suelo y los planos de construcción, que por eso no me dejaban concluir la remodelación.

 

También me dijo, relató, que ella tenía las relaciones y el acceso a mis expedientes para regularizar mi obra y que además me ayudaría a calmar a los vecinos, para evitar quejas ante la delegación.

 

Agrega que le pidió que le hablara la siguiente semana para darme un presupuesto y, días después, le marqué y me contestó un tal Paul George Zarkin, quien dijo ser el marido de Trinidad y que conocía mi caso y que me costaban los trámites de regularización y calmar las cosas con los vecinos 300 mil pesos.

 

Le respondí que era mucho, pero que lo iba consultar con mi marido, decidimos esperar pues era mucho dinero, pero empecé a recibir constantes llamadas de la señora Trinidad, ya en tono de amenaza, me decía que “si no me apuraba a juntar el dinero las cosas iban a empeorar”.

 

Días después de una de esas llamadas apareció una lona en mi casa que decía: “CUIDADO, OBRA ILEGAL. NO COMPRES PROBLEMAS. ANTES DE COMPRAR ASESÓRATE CON NOSOTROS. Y firmaba la ASOCIACIÓN PROBOSQUES DE LAS LOMAS. Tenía el teléfono 14540569 y el correo electrónico probosquesdelaslomas@gmail.com.

La lona fue colocada en el acceso de mi propiedad, me impedía la entrada, y dice una mentira porque nunca he tenido en mente vender o rentar mi casa.

Además, la colonia no cuenta con administrador o régimen condominal registrado o de otro tipo que le permita realizar dicha arbitrariedad.

Volví a llamar al teléfono de Belauzarán y me respondió que ya sabía lo que costaba regularizar, que ya me había advertido que podía tener problemas con los vecinos y que ella y su marido eran la única solución que tenía para regularizar mi casa.

 

Ante tal arbitrariedad y presión, decidió interponer una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal por el delito de extorsión y los que resulten contra la tal señora Trinidad Belauzarán y su supuesto marido Paul George Zarkin.

 

Cabe mencionar que Trinidad Belauzarán trabajó hasta hace unos meses en la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México, y presume tener influencias con la máxima autoridad de la delegación Miguel Hidalgo.

 

DAMG