En tan sólo 10 días el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha recibido siete mil reportes de malas prácticas por parte de los Call Centers.
Las quejas son principalmente por el mal uso de bases de datos; llamadas demasiado temprano o tarde; ofertas de servicios nunca solicitados; insistencia en la venta de productos por días, a pesar de haber expresado abiertamente el rechazo a las mismas; hasta amenazas y malos modos.
De acuerdo a un informe del organismo, del 1 al 10 de agosto esta institución recibió 7 mil reportes de malas prácticas de centros de contacto, que se escudan principalmente en el anonimato para evitar las denuncias y sanciones respecto al temor y la molestia que pueden llegar a generar en los ciudadanos.
En la mayoría de las modalidades piden los datos de las tarjetas de crédito, pero en el fraude del presunto premio ganado, citan a las personas en hoteles u oficinas virtuales que rentan por unos días, al llegar les piden identificación y los de sus tarjetas, dándose posteriormente en algunos casos el delito de robo de identidad.
Comúnmente ofrecen ventas de servicios casi de manera obligatoria para acceder al premio. Las razones sociales de las empresas no son ciertas y al moverse del hotel u oficina no hay dirección en la cual ubicarlos, lo que dificulta a la autoridad su persecución.
Como ejemplo de cómo operan, el consejo, dio a conocer que cuenta con 24 reportes del número 5550016500, en el cual se ofreció servicios de una compañía de gas natural, una universidad y una empresa de tecnología, pero además de presuntos premios por usar la tarjeta de crédito, Visa o Mastercard.
aarl