La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de serpiente también conocida como Cincuate (Pituophis deppei), reportado por la empresa de paquetería Federal de México, S.A. de C.V., en el municipio de Celaya, en Guanajuato.
En atención a un reporte de la empresa de paquetería respecto a un paquete sospechoso que recibieron en su sucursal de Celaya, el pasado 31 de julio, que presentaba orificios en sus costados a modo de “respiraderos”, inspectores de esta Procuraduría acudieron a verificar su contenido.
Una vez abierto el paquete por personal de esta dependencia federal, con la autorización de la empresa de envíos, se observó un ejemplar vivo de serpiente, comúnmente llamada “Cincuate”, de más de 50 centímetros de largo y 2 centímetros de diámetro en su parte más amplia.
El reptil fue entregado dentro de una caja tetrapack con dimensiones de 18 centímetros de largo, 7 de ancho y 6 de alto, con papel cortado en su interior, y pequeños orificios en los costados.
En el paquete, depositado en Celaya, no se encontró documentación alguna para acreditar la legal procedencia del ejemplar, cuyo destino era un domicilio en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.
Ante las evidentes faltas al trato digno y respetuoso hacia la serpiente, se determinó el aseguramiento del ejemplar, y una vez evaluado física y conductualmente, se determinó la liberación en su hábitat natural, dentro de la Sierra de Santa Rosa, en el municipio de Guanajuato, Gto.
El Cincuate o culebra sorda mexicana es una especie endémica, con categoría de Amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Con los datos del remitente en el paquete, se buscará dar con el responsable del envío, para los efectos legales que correspondan.
DPC