Marco Antonio Del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la presunta filtración del expediente que ordenaba la liberación inmediata de la ex lídereza magisterial.
Mediante un comunicado, pidió el inicio de una investigación y la imputación de sanciones por la supuesta filtración, la cual aseguró “surgió de algún funcionario judicial”.
Del Toro señaló que en redes sociales circuló la sentencia emitida el pasado 8 de agosto por un magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la cual declara a Gordillo inocente de los delitos imputados de manera firme, inapelable con efectos de cosa juzgada.
Pese a que la versión difundida corresponde a la sentencia final dictada, el abogado aseguró que se omitió acatar el protocolo de elaboración de la versión pública, en la que se reserva información confidencial y datos personales.
Sobre la difusión de la solicitud de amparo contra cualquier orden de aprehensión solicitada este lunes, “llama la atención que haya sido difundido el día de hoy a pesar de que el Juzgado de Amparo ordenó la reserva de datos”.
JMSJ