Cantinflas, personaje con el que se reconoció a Mario Moreno, fue un actor cómico que participó en más de 50 películas. Entre Hollywood y premios, hizo reír con su sello característico, donde hablaba de forma disparada sin decir nada, para así dejar impresa la palabra “cantinflear” en la RAE.
Este 12 de agosto cumpliría 107 años de edad, en una vida donde fue boxeador, bailarín y mesero, para así iniciar su carrera como actor en la década de los años 30 en las “carpas”, como se conocían a los teatros ambulantes de la capital mexicana.
Entre sus filmes, destacan “Ahí está el Detalle“, éxito en taquilla que marcó su carrera, así como La vuelta al mundo en 80 días, con la cual ganó un Globo de Oro como Mejor Actor de comedia o musical, en 1956.
Su estilo cambió de una filmografía a otra, según declaraciones de la escritora Guadalupe Loaeza. Si en las películas en blanco y negro se veía un personaje de barrio pícaro y simpático, en las cintas en color era alguien que solía dar lecciones de moral. Murió el 20 de abril de 1993.
fahl