Foto: Cuartoscuro Comienza la cuarta semana de negociaciones bilaterales, se espera que Canadá se integre; siguen los puntos críticos en esta última fase  

La cláusula de comercio digital del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –una de las que se está sobre la mesa de renegociación- representa una amenaza para las empresas departamentales mexicanas, debido a que las condiciones estadounidenses proponen eliminar los impuestos en caso de realizar compras por Internet con daños al sector departamental nacional.

 

Se trata de la cláusula mínimi, la cual habla sobre no cobrar impuestos, ni pagar concepto de envíos por compras realizadas mediante Internet por parte de consumidores mexicanos por una compra mínima de 50 dólares (948 pesos aproximadamente).

 

Esto se da en el marco de las renegociaciones del TLCAN que desde este jueves comienzan la cuarta semana de pláticas de manera unilateral entre México y Estados Unidos, en las que además, se puede esperar que ya se integre Canadá.

 

En esta ronda de negociación se abordarán los temas más complicados que han impedido el avance de la modernización del acuerdo comercial, tales como la cláusula sunset, la estacionalidad en los productos agrícolas, las reglas de origen y los salarios del sector automotriz y la solución de controversias.

 

Sobre la cláusula mínimi, aplicaciones como eBay o Amazon, podrían ser una amenaza para tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, Liverpool o Sears, ya que las nuevas tecnologías provocarían que los consumidores mexicanos optaran por ya no comprar en estas compañías, y en un futuro podrían llegar a cerrar de manera definitiva.

 

Raymundo Tenorio, analista y profesor del Tecnológico de Monterrey, explicó, en una entrevista, que independientemente que esto pueda significar una ventaja para los compradores mexicanos, las empresas nacionales comenzarían a tener “focos rojos” en sus ventas cuando la gente comience a enterarse de la desaparición de impuestos en Internet.

 

Y es que destaca que en los últimos años cada vez son más las personas que deciden usar medios electrónicos para realizar compras que además son de productos estadounidenses.

 

De acuerdo al Estudio de Comercio Electrónico en México 2017, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online 75% de Mexicanos compran mediante internet y 67% de ellos realizaron compras a nivel internacional, en donde el país que más vende es Estados Unidos, con compras estimadas de un 75%.

 

Juan Ángel Espinosa

 

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