En el marco del Día Internacional de la Juventud (que se celebra el 12 de agosto), el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que 44.3% de más de 37.5 millones de jóvenes (personas entre los 12 y 29 años) que hay en el país, se encuentran en situación de pobreza, de acuerdo a su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018.
De acuerdo al estudio, en 2016 este sector de la población representaba 30.6% de la población del país. Destacó que aunque la población en este rango de edad ha registrado avances, presenta diversos retos en áreas como oportunidades laborales, ingreso, migración, matrimonio, embarazo adolescente y seguridad social.
El Coneval recomendó generar incentivos para que los jóvenes permanezcan en la educación media superior, fortalecer el sistema educativo de calidad y fomentar la inserción laboral de los adolescentes en el sector formal para cerrar brechas de pobreza y generar igualdad de oportunidades.
También planteó dar continuidad al cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enapea) y alinear la legislación correspondiente a la edad mínima para el matrimonio en todas las entidades federativas.
fahl