CABO CAÑAVERAL.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos lanzó la madrugada de ayer la primera misión en la historia hacia el Sol, a fin de explorar la atmósfera de la estrella más brillante de la galaxia.
La sonda, llamada Parker Solar Probe, fue enviada con éxito a las 3:30 horas locales del domingo desde la base de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, en uno de los cohetes más poderosos del mundo.
La nave espacial transmitirá sus primeras observaciones científicas en diciembre, comenzando “una revolución en nuestra comprensión de la estrella que hace posible la vida en la Tierra”, de acuerdo a la NASA.
La sonda, configurada para convertirse en el artefacto humano más rápido en la historia, tiene como objetivo recabar datos con el potencial de descifrar algunos de los misterios más antiguos en torno al Sol.
Los hallazgos de la misión ayudarán a los investigadores a mejorar sus pronósticos de eventos meteorológicos espaciales, que tienen el potencial de dañar satélites y a los astronautas en órbita, interrumpir las comunicaciones de radio y, cuando son más severos, afectar redes eléctricas.
“Esta misión realmente marca la primera visita de la humanidad a una estrella que tendrá implicaciones no sólo aquí en la Tierra, sino cómo comprenderemos mejor nuestro universo”, expresó Thomas Zurbuchen, quien forma parte de la misión de la NASA.
Zurbuchen añadió: “Hemos logrado algo que hace décadas vivía únicamente en el ámbito de la ciencia ficción”.
La nave fue nombrada en honor del astrofísico Eugene Parker, de 91 años, quien en 1958 describió por primera vez el viento solar, pese a que sus teorías fueron recibidas por escarnio en la comunidad científica de la época.