Aunque la atención de los panistas (y sus enemigos) se centró en la reunión del Consejo Nacional del PAN, el sábado anterior, la nota ocurrió el viernes por la noche.
Unos 150 de los 300 consejeros nacionales que sesionarían el sábado se reunieron en privado con Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas y uno de los principales candidatos a la dirigencia nacional del partido.
Cortés enfrentó la semana pasada la primera manifestación abierta en contra de su postulación.
El senador Héctor Larios aseguró que un grupo de panistas no quiere a Cortés como dirigente “porque representa la continuidad de Ricardo Anaya’’.
Ello, sin embargo, no pareció importarle por lo menos a la mitad de los consejeros nacionales que respaldaron las aspiraciones de Cortés.
Entre los consejeros que estuvieron con el michoacano la tarde del viernes figuran Fernando Herrera, Juan Manuel Oliva, Jorge Romero, Mauro Guerra, Gonzalo Altamirano, Humberto Aguilar.
Alberto Pérez Cuevas, Fernando Álvarez, Santiago Taboada, Margarita Martínez Fisher, Mauricio Tabe y Alejandra Gutiérrez, entre otros.
El sábado, ya en la reunión del Consejo Nacional, no hubo ni revanchas ni tarde de cuchillos largos.
Los panistas aprobaron los nombres de los siete integrantes que conformarán la Comisión Organizadora Nacional de la elección del nuevo dirigente del PAN.
La Comisión la presidirá Cecilia Romero, y en ella sólo figuran dos anayistas reconocidos: Gerardo Priego y Kenia López.
La Comisión presentará la convocatoria presumiblemente esta semana para que sea aprobada.
Si la elección es abierta a la militancia, no hay nada definido; si es por consejeros, los panistas pueden ahorrarse una lana, pues ya se sabe por quién votará al menos 50% de ellos.
****
Al parecer, la situación económica de Pemex es más grave de lo que se deja ver.
A la llamada empresa productiva del Estado siguen llegando demandas de proveedores que reclaman el pago por los servicios prestados.
O Pemex está en la quiebra o sus funcionarios nomás no quieren cumplir con el deber de pagar a los proveedores.
Un caso que ejemplifica la crisis es el de la empresa Consorcio Grup Servicii Petroliere (GSP), que firmó en enero de 2013 un contrato con Pemex Perforación y Servicios para arrendarle una plataforma de perforación marina en aguas del Golfo de México.
El acuerdo fue por mil 66 días, pero la empresa lo dio por terminado anticipadamente, el 30 de abril de 2015.
La plataforma de GSP, Atlas, quedó abandonada desde el 1 de mayo porque Pemex no proporcionó los barcos remolcadores ni cerró el pozo.
Pemex reconoció un adeudo de 16 millones de 12 mil 500 dólares y se comprometió, desde esa fecha, a liquidarlo; lo cual no ha ocurrido.
La empresa reclama ahora el pago de 36 millones de dólares por los daños y perjuicios que le causó el tiempo inactivo de la plataforma.
¿Tendrán para pagar antes del fin del sexenio o habrá que esperar a la nueva administración?
****
Por si quedaba alguna duda de quién será el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, el propio Andrés Manuel López Obrador la disipó en un video.
Ayer por la tarde, el Presidente electo subió a sus redes sociales un video acompañado de Ricardo Monreal, y luego repitió que no se convertirá en el “Poder de Poderes’’, ni presionará ni dará línea al Legislativo o al Judicial.
Nomás por si había duda.