Con retrasos, avanza transición en alcaldías
Un mes después de que se oficializó el proceso de la entrega-recepción de las delegaciones a alcaldías, en aquellas zonas donde aún gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD) existen algunos retrasos en cuanto a la instalación de mesas o en la transferencia de información.
De acuerdo a fuentes al interior de demarcaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Álvaro Obregón, esta semana se prevé iniciar la instalación las respectivas comisiones de transición.
El 11 de julio pasado, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron los Lineamientos para la Integración de la Comisión de Recepción de los órganos político-administrativos de la capital, con el fin de que los titulares de las alcaldías conozcan el estado en que se encuentran los recursos humanos, materiales y financieros de las demarcaciones, así como el estado de sus programas, presupuestos y obras públicas, entre otros asuntos.
En el caso de las gobernadas por el PRD, como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Álvaro Obregón, el proceso se ha retrasado, según versiones de los gobiernos entrantes.
Por ejemplo, en Iztapalapa –donde hasta la última semana de julio no había algún tipo de progreso–, apenas la semana pasada por parte del equipo de la alcaldesa electa, Clara Brugada, se propuso que la Comisión de Transición quede integrada el 14 de agosto en las oficinas de la sede delegacional, solicitud que, hasta el cierre de esta edición, no habían atendido.
A la actual delegada, Dione Anguiano, se le solicitó un informe sobre los recursos otorgados para la reconstrucción con motivo del sismo del año pasado, así como el número de beneficiarios, censo de damnificados y el programa para la reconstrucción.
En Gustavo A. Madero, fuentes al interior de la demarcación señalaron a 24 HORAS que ya se está conformando el equipo de transición y en próximos días se empezarán las reuniones; sin embargo, el equipo de Francisco Chíguil, próximo alcalde, aseguró que desde hace varios días se envió un oficio para solicitar información que coadyuve a la entrega-recepción, sin que hayan obtenido respuesta hasta la fecha, lo cual retrasa los trabajos.
Además, ya dieron aviso a la Contraloría interna, ante el temor de que vacíe las oficinas la administración saliente.
En Iztacalco, desde el 23 de julio pasado se programaron citas con las distintas áreas de la demarcación y el 6 de agosto debían ser respondidas; no obstante, la delegación pidió más tiempo, con lo que se retomarán los trabajos esta semana. En Álvaro Obregón, apenas la semana pasada se dieron dos reuniones y continuarán los trabajos próximamente.
En el caso de la delegación Magdalena Contreras, cuya administración es priista, el panorama es diferente, pues el actual delegado, Fernando Mercado, ha manifestado su apoyo al partido Morena.
fahl