La Comisión Nacional de Pueblos Indígenas será transformada en instituto, anunció Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, en conferencia de prensa.
El morenista indicó que en la próxima administración se dará prioridad a las personas humildes y pobres, por lo que designará como titular de este Instituto a Adelfo Regino López.
Para atender a este grupo, también se crearán 132 coordinaciones indígenas.
El morenista también presentó a subsecretarios de las secretarías de Bienestar (actualmente de Desarrollo Social) y del Trabajo.
En la primera, quedó Ariadna Montiel, como subsecretaria del Bienestar.
“Se van a llevar a cabo en esta subsecretaria programas como el aumento a la pensión de adultos mayores, desde el primero de enero del año próximo, los adultos mayores van a tener una pensión al doble de lo que reciben”, recordó el morenista.
Para este programa se contará con un presupuesto de 120 mil millones de pesos.
Esa subsecretaria también estará a cargo del programa para personas con discapacidad, que contará con 15 mil millones de pesos.
“Atender primero a niñas y niños de comunidades indígenas y de las colonias más pobres del país. Se va a cubrir el 100% de todos los niños con discapacidad”.
Javier May Rodriguez quedó como subsecretario de Inclusión Productiva, en donde se trabajará el programa de siembra de árboles frutales y maderables.
Dentro de la Secretaría del Trabajo quedó Alfredo Dominguez como subsecretario del Trabajo, donde se encargará de la política salarial; Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, y estará a cargo de jóvenes construyendo el futuro.
López Obrador resaltó que estos programas no se usarán con fines electorales en su administración.
NCG