La ONG SOS Méditerranée, que opera el Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras, confirmó hoy que ha recibido la orden de dirigirse a Malta y celebró que vaya a poder desembarcar en un puerto seguro a los 141 inmigrantes rescatados el viernes.
El director de Operaciones de la organización, Frédéric Penard, indicó en rueda de prensa en París que ese país es adecuado porque permitirá a su buque posteriormente volver con rapidez a la zona de salvamento en el Mediterráneo central.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirmó que ha autorizado al barco a atracar en sus puertos para después repartir a los inmigrantes entre cinco socios de la Unión Europea (España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo).
Los responsables de SOS Méditerranée indicaron que el Aquarius se encuentra ahora a unas 32 millas náuticas (unos 51 kilómetros) de la costa maltesa, por lo que para llegar hasta allí se tardarán “unas tres o cuatro horas”.
Ante la negativa inicial de las autoridades de Malta e Italia de abrirles su territorio, la ONG había extendido hoy su petición a los centros de coordinación de Francia, España y Grecia, que son los otros tres más cercanos a la ubicación del barco.
La organización había enviado también una carta a los jefes de Estado de Gobierno de la Unión Europea (UE) reclamando tanto una solución “rápida” como un “mecanismo permanente” para poder llevar a cabo las operaciones de salvamento.
Según el Gobierno maltés, Malta servirá en esta ocasión “de base logística” para la recepción de esos 141 migrantes y estos serán distribuidos “entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España”, pero SOS Méditerranée dijo no tener más detalles sobre ese acuerdo.
aaerl