Foto: Twitter @laduplicadora En la segunda exposición La Duplicadora: Risografía, arte gráfico y edición, que se exhibirá hasta el 16 de septiembre, se encontrará el trabajo realizado por Vanessa López y Emmanuel García  

Como una fiesta de arte, el Museo Nacional de la Estampa inauguró dos exposiciones, una que recorre la estampa y las publicaciones en el siglo XX, y otra que aborda la técnica de la risografía, vista como arte y edición, las cuales acogerá durante los próximos meses el recinto ubicado cerca de la Alameda Central.

La primera muestra, Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968), reúne impresos ilustrados sobre temas  políticos, educativos, culturales y sociales. El arte, de casi 70 años, está a cargo de pintores y muralistas como José Clemente Orozco, Alfredo Zalce, José Chávez Morado, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y José Guadalupe Posada, entre otros.

Igualmente, hechos como la dictadura porfirista, la Expropiación Petrolera y hasta el Movimiento Estudiantil Popular de 1968 se pueden apreciar en material diverso como revistas, periódicos, octavillas y otros formatos, con escenas revolucionarias, alegorías y sátiras sobre estas diferentes épocas históricas, que se podrán apreciar hasta el 11 de noviembre.

En la segunda exposición La Duplicadora: Risografía, arte gráfico y edición, que se exhibirá hasta el 16 de septiembre, se encontrará el trabajo realizado por Vanessa López y Emmanuel García, fundadores del taller La Duplicadora.

La imprenta, que apuesta por esta tecnología de bajo costo desde 2016, “reproduce cualquier cosa que pueda ser escrita, diseñada, dibujada, grabada o fotografiada”, de acuerdo con sus creadores.

 

NCG