Foto: Cuartoscuro/ Archivo El objetivo general es establecer lineamientos generales para la implementación de módulos para actualizar y mejorar la cobertura del padrón electoral  

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará la Campaña Intensa Anual 2018 para la Credencialización, principalmente para que los mayores de 18 años de edad tramiten su credencial para votar, a partir del 1 de septiembre.

 

En la reunión del Grupo de Trabajo de Operación en Campo del INE, que coordina Jesús Ojeda, se presentó la Estrategia de Operación de Modelos para esta campaña, que iniciará el 1 de septiembre y concluirá el 15 de diciembre próximos.

 

Leobardo Mendoza, director de Operaciones y Seguimiento, explicó dicha estrategia, en la que se estima atender en los módulos que se colocarán a un millón 600 mil personas mayores de 18 años.

 

Explicó que podrían realizarse campañas especiales de actualización, en caso que hubiera un acuerdo del Consejo General, con relación a las cinco entidades que tendrán elecciones el 2 de junio de 2019, que son Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

 

El objetivo general es establecer lineamientos generales para la implementación de módulos para actualizar y mejorar la cobertura del padrón electoral, que actualmente tiene registrados a poco más de 89 millones de ciudadanos y la Lista Nominal de Electores.

 

Entre los objetivos particulares destacó que se asignará infraestructura adicional de reforzamiento, mediante módulos urbanos itinerantes, así como brindar atención prioritaria a jóvenes en las instalaciones de instituciones de educación pública y privada de los niveles medio y superior que los soliciten.

 

Además de atender la recomendación en el estudio denominado Accesibilidad a los Ciudadanos a la Credencialización del INE, que realizaron integrantes del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral.

 

También informó que se considera la cobertura a las comunidades que están fuera del radio de influencia de los módulos, y se pretende establecer al menos un módulo fijo en cada entidad federativa, así como ampliar el servicio los fines de semana, el sábado con horario completo y los domingos con cuatro horas.

 

Estos horarios serán para módulos ubicados en los lugares de mayor influencia, y se programará la visita de módulos itinerantes en comunidades y municipios con alto porcentaje de población indígena y migrantes.

 

Detalló que durante la campaña intensa sólo se identifican cuatro días inhábiles, que son el 16 de septiembre, conmemoración de la Independencia; 2 de noviembre, Día de Muertos; 19 de noviembre, Conmemoración de la Revolución, y el 1 de diciembre, Transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

 

Jesús Ojeda adelantó que se propone asignar un operador de módulo y equipo operativo a nueve entidades federativas: Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Veracruz, que han presentado el mayor número de trámites en esta modalidad de módulo itinerante.

 

Lo anterior también se consideró a las personas que estén impedidas para acudir al módulo por tener problemas físicos, por lo cual se tiene un modelo de atención, de ir al domicilio; en tanto que se contará con información y apoyo para que las personas con algún tipo de discapacidad tramiten su credencial.

 

En la campaña intensa 2017, del total de los trámites tres mil 438 fueron en un domicilio particular, lo que corresponde a 87 por ciento; 289 en una institución médica; 218 fueron en algún lugar de asistencia social y en total se tuvieron tres mil 935 solicitudes, y se entregaron tres mil 709 credenciales.

DPC