Ha escogido el lunes próximo como fecha de partida.

 

Justo el día histórico para avanzar la transición con reuniones de los dos gabinetes, el saliente y el anunciado, para un relevo aterciopelado como lo decidió Enrique Peña Nieto.

 

Y como no lo esperaba Andrés Manuel López Obrador, pese a los mil mensajes de entendimiento enviados y recibidos desde el poder porque la seguridad personal está primero.

 

Todo salió mejor de lo esperado, pero una de las principales aliadas político-electorales del tabasqueño, Elba Esther Gordillo, no se confía y actúa en varios frentes.

 

En lo jurídico, ha solicitado un amparo porque sabe de verdad de una nueva orden de aprehensión en su contra en aras de detener su activismo y evitar mayores conflictos magisteriales en el sexenio.

 

También ha instruido a su cuerpo de abogados continuar la batalla para ser reivindicada como presidenta del SNTE.
Con cuanto ello conlleva: declarar ilegítimo al Comité Ejecutivo encabezado por Juan Díaz de la Torre, declarar nulos sus acuerdos y actuaciones y retomar el control de las finanzas.

 

Nuevo nombre, nuevo sindicalismo 

En paralelo, ya prepara su equipo nacional de operadores.

 

En gran parte serán quienes eran sus secretarios seccionales hasta el momento de su detención en febrero de 2013 y le fueron leales en su reclusión penitenciaria.

 

-Reclusión política –repite con su sentencia de liberación emitida el mismo día de la constancia presidencial de su nuevo socio, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

 

Y con ella sobre el escritorio platica con su cerrado núcleo de colaboradores y revive cómo desde su prisión domiciliaria intentó dominar el Congreso Nacional del SNTE en febrero pasado.

 

Pero le impidieron salir, le ordenaron un brazalete de control y por ello pospuso muchas acciones, las cuales ya avanzan y detallará en conferencia de prensa prometida para el lunes 20 de agosto.

 

Su plan es integral.

 

Partirá de cambio al SNTE, una nueva estructura, abolición de la vieja fórmula de secciones, órganos colegiados más colectivos y democráticos, un sindicalismo distinto.

 

Todo con una reivindicación central: tiene una toma de nota como presidenta del SNTE de seis años y vencerá en noviembre próximo y la hará valer antes de la reestructuración gremial.

 

Puebla y Juárez: cuentas pendiente

1. A los procesos electorales de julio todavía les resta saga.

 

Vienen al Trife numerosos asuntos federales y locales y, nada extraño, con Morena como protestante.

 

Dos sobresalientes: los resultados de Puebla y Ciudad Juárez.

 

En ambos Morena es central: asegura sin pruebas haber ganado Puebla, pero en Ciudad Juárez el independiente Armando Cabada ya le dio palo y trae sus pruebas a la capital.

 

Está listo para tomar su segunda posesión en septiembre.

 

2. Muchos empresarios se preguntan dónde están los recursos para combatir el sargazo en el Caribe, en buena medida aportados por impuestos al turismo.

 

Ya está la respuesta: hay más de 280 millones listos para aplicarse porque Quintana Roo ha reunido 220 millones y la federación ha asignado 60, informó Juan de la Luz Enríquez, coordinador de la oficina del gobernador Carlos Joaquín.

 

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.