Lo que se esperaba fuera una carnicería de reproches y reclamos por haber perdido la elección del 1 de julio pasado, se convirtió en un día de campo para Ricardo Anaya y su grupo, pues los panistas reunidos en su Consejo Nacional de este fin de semana no pasaron de los discursos a modo y bien cuidados para no meterse en problemas con la cúpula que sigue al frente del partido.
Y es que hubo quienes prefirieron no echarse el alacrán encima y decidieron no estar presentes; mientras que quienes sí asistieron resolvieron guardar las formas para no evidenciar algo que nadie puede negar y que flota como humo espeso al interior del blanquiazul: la división, casi irreconciliable, de los grupos que quieren controlar al partido.
Para algunos de los aspirantes a suceder a Damián Zepeda, en la dirigencia nacional, la comisión formada para tal efecto no garantiza un piso parejo, pues a pesar de que a Cecilia Romero (quien quedó al frente de este grupo) siempre la habían visto como cercana a Margarita Zavala, ahora la ubican como una de las más fervientes anayistas.
Nos dicen que, en un afán por lograr una verdadera unidad, hubo quienes se acercaron al propio Damián Zepeda para proponerle un esquema en el que cada grupo al interior del PAN tuviera una representación en los cargos directivos e, incluso, en las coordinaciones tanto de la Cámara de Diputados como en la de Senadores; idea que fue desechada por el presidente nacional.
Ante esta situación, de división y encono (disfrazado), nos comentan, quienes conocen los entresijos del partido, a Acción Nacional no le espera un futuro prometedor, pues una vez que Morena pretenda imponer su aplanadora en el Congreso de la Unión, los legisladores azules no tendrán la fuerza suficiente para ser una oposición con la cual se pueda negociar; pues cada grupo querrá pactar poniendo sobre la mesa su propia agenda y no la del instituto político.
Sin embargo, aún confían en que la actual dirigencia y su grupo opten por la vía democrática y no por la imposición de sus cuadros en las diferentes posiciones que estarán en juego.
¿Lo harán?
IPN: Reunión con el equipo de AMLO
De manera muy discreta, pero efectiva, las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron contacto directo con el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El director general del Poli, Mario Alberto Rodríguez Casas, se reunió con Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, para intercambiar información que haga posible los nuevos planes del Gobierno; dejando muy clara la línea de defensa del presupuesto y de respaldo a la calidad académica.
Y ya que hablamos de este tema, el titular del IPN también se reunió con la futura responsable de estos asuntos en la Ciudad de México, la doctora Rosaura Ruiz, quien compitió por la rectoría de la UNAM en el proceso en que fue elegido el también doctor Enrique Graue.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda