Pemex, a un paso de bajar su nota crediticia
Las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para construir dos refinerías y rehabilitar las seis existentes ponen en riesgo de endeudar más a Petróleos Mexicanos (Pemex) y con ello colocarlo en la “cuerda floja” para obtener en perspectiva de “especulación”, alertó la calificadora de riesgo Moody´s.
En una entrevista con 24 HORAS, Nymia Almeida, senior vicepresident de Moody´s y analista líder de Pemex, expresó que hasta el momento prevalece la duda de dónde provendrán los recursos para llevar a cabo los planes de López Obrador en materia energética, por lo que de generar más deuda para la empresa productiva del Estado, su calificación actual, Baa3 con perspectiva estable, bajaría un escalón para ubicarse en Ba1, con perspectiva especulativa, con lo cual se aumentaría el riesgo para la petrolera.
Puntualizó que Pemex es la empresa petrolera más endeudada a nivel internacional, por lo que en caso de adquirir nueva deuda por los proyectos que trae en mente la nueva administración, su calificación “podría bajar”.
Ayer, López Obrador anunció que el costo para modernizar las refinerías sería aproximadamente de dos mil 630 millones de dólares (poco más de 50 millones de pesos), y el costo por construir una refinería nueva lo calculó en cerca de 160 mil millones de pesos, sin embargo esto aún sigue siendo discurso y no hechos sobre la mesa, además de que no se sabe si estos fondos provendrán por parte del estado mexicano, o quizá mediante la inversión de la industria privada.
Por ello, la analista líder de Pemex consideró que no será hasta el segundo trimestre del próximo año cuando después de tener el presupuesto, y después de conocer el proceso que se llevará a cabo para Pemex mediante contratos, revisiones, contrataciones y ejecución del proyecto, cuando el rumbo sea más claro y se puedan hacer análisis reales para el futuro de la empresa productiva del Estado.
Experiencias internacionales
Comentó que existen ejemplos a nivel internacional que pueden ser tomados en cuenta para saber el futuro de la empresa. Uno de ellos es Ecuador, país en el que se tenía pensado abrir una refinería en 2008 que produjera 300 mil barriles diarios, pero no se ha podido consolidar.
En Perú, el Gobierno tomó la decisión de rehabilitar una refinería existente, pero la iniciativa privada de dicho país no quiso invertir en el proyecto, y se terminó realizando mediante los fondos nacionales.
Por ello, la experta destacó que sería bueno primero hacer una consulta con la cúpula empresarial del país para saber si están dispuestos o no a realizar una inversión en estos trabajos.
Por otra parte, Nymia Almeida dijo que entre las principales preocupaciones de la calificadora es que actualmente la producción de la empresa no es la adecuada, ya que el ideal de operaciones de las petroleras a nivel mundial es de entre 80 % y 85%.
Sin embargo, dijo que Pemex en el primer trimestre de 2018 reportó operaciones por 37% mientras que en el segundo trimestre fue de 45%, es decir, la producción de la empresa se encuentra a la mitad de los estándares ideales, debido a que las refinerías nacionales son obsoletas y no cuentan con mantenimiento, además de que el negocio de los energéticos es volátil y otros factores que no se pueden controlar como el medio ambiente.
fahl