Foto: Cuartoscuro/Archivo El Presidente Enrique Peña Nieto, en 2012, firmó ante notario público e incluyó dentro de sus 13 acciones prioritarias, la construcción de un Tren Transpeninsular, que recorrería 278 kilómetros en la Riviera Maya  

El Presidente Enrique Peña Nieto, en 2012, firmó ante notario público e incluyó dentro de sus 13 acciones prioritarias, la construcción de un Tren Transpeninsular, que recorrería 278 kilómetros en la Riviera Maya.

 

La primera etapa fue presentada oficialmente por el mandatario nacional el 22 de diciembre de 2012, donde se anunció que correría de Mérida, Yucatán, a Puerto Venado, Quintana Roo.

 

Se preveía que su construcción culminara este año, con lo cual, se estaría en condiciones de transportar a 400 pasajeros diarios, así como un número indefinido de mercancías.

 

Sin embargo, el 30 de enero de 2015, la Secretaría de Hacienda anunció que el proyecto del Tren Transpeninsular se cancelaba, por medidas de austeridad del Gobierno federal y por la falta de recursos económicos para construirlo.

 

El tren ideado por la actual administración tendría un costo superior a los 17 mil millones de pesos, de los cuales, previo a su cancelación, se ejercieron más de 400 millones en proyectos ejecutivos.

 

Derivado de esa inversión, el Gobierno federal cuenta con estudios topográficos y para liberación de derecho de vía, así como un anteproyecto de la construcción del tren.

 

En el presente sexenio también se canceló la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, en 2015 se anunció la decisión, debido a falta de presupuesto e irregularidades en los procesos de licitación.

 

A su vez, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca lleva un avance del 80% y se desconoce si será inaugurado por la actual administración federal.

 

fahl