Foto: Reuters Al menos 25 personas perdieron la vida, cuando los autos en que circulaban cayeron desde 45 metros de altura al derrumbarse la estructura. Las autoridades buscan responsables, mientras expertos acusaron que se trataba de una tragedia anunciada, ya que presentaba problemas desde hace varios años  

Derrumbe en Génova, apunta a negligencia

Una treintena de autos y 3 camiones que circulaban ayer al mediodía por el puente Morandi, en Génova, Italia, cayeron a 45 metros de altura, cuando éste se derrumbó, en medio de una fuerte tormenta, dejando, al menos, 25 muertos, entre ellos dos bebés, de acuerdo con los reportes oficiales.

Autoridades italianas han advertido que se investigará a los responsables, mientras expertos italianos salieron a señalar que se trataba de una tragedia anunciada, ya que la estructura presentaba problemas desde hace varios años.

“Es uno de los tramos más caros de Italia. Si alguien ha sacado beneficio y no ha realizado el debido mantenimiento, deberá responder”, declaró el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, y tachó de inaceptable lo ocurrido

También el ministro italiano de Infraestructuras, Danilo Toninelli, avanzó que se abrirá una investigación para comprobar si “se han llevado a cabo los suficientes controles de mantenimiento” en el puente.

“Un puente de este tipo no cae ni por un rayo ni por un temporal, los responsables deben ser identificados”, consideró por su parte el viceministro de Infraestructuras, Edoardo Rixi.

Desde su inauguración, en 1967, el puente Morandi, nombrado así en homenaje al ingeniero que lo proyectó, Riccardo Morandi, había suscitado polémica, de acuerdo con diarios italianos.

“El puente de Morandi estaba continuamente en mantenimiento: sufría graves problemas de corrosión relacionados con la tecnología que el propio Morandi había patentado y que no tuvo éxito”, señala la evaluación técnica del ingeniero Antonio Brencich, profesor asociado de la Universidad de Génova, que ya en 2016 había hablado sobre las fallas del viaducto, destacó ayer el diario la Repubblica

A lo largo de los años el viaducto, paso casi obligado para ir al mar o al aeropuerto, ha necesitado pasar por diferentes obras de restauración.

El ingeniero Brancich había alertado de un “fallo de la ingeniería” y de un “puente que se debía que volver a construir”, porque su mantenimiento costaba cada vez más caro.

“Yo tenía diez metros de distancia desde el puente, se derrumbó como si se tratara de harina… Este puente ya tenía problemas”, dice un testigo que presenció el colapso del puente Morandi Génova, al diario la Reppublica.

El Gobierno italiano tiene previsto realizar hoy una reunión extraordinaria en Génova para evaluar la situación y decidir qué acciones tomar.

Sin embargo, ya se anticipó que será demolido en su totalidad.

“Todo el puente de Morandi tendrá que ser demolido con graves repercusiones en el tráfico y los problemas para los ciudadanos y las empresas”, dijo el viceministro de Infraestructura, Edoardo Rixi, reportó el diario Corriere della Sera.

 

LEG