Foto: Especial Polytech Solar, utilizará paneles solares para convertirse en un medio de transporte ecológico e innovador  

SOL, nombre del vehículo ruso creado por Polytech Solar, utilizará paneles solares en vez de combustibles tradicionales, para convertirse en un medio de transporte ecológico e innovador.

Basado en el uso de paneles solares, los cuales reciben rayos de la estrella, convierte en energía y posteriormente los transmite a las baterías, explicó uno de sus creadores, el ingeniero del proyecto, Artiom Lébedev, a la agencia Sputnik.

Con una batería de ion de litio, semejante a la de los smartphones pero de mayor tamaño, la energía llega a la batería y se transmite al motor. Durante el proceso de frenado, una parte de la energía regresa a la batería.

Sobre el diseño poco común, debido al uso de paneles de grandes dimensiones, explicó que “el aparato se parece a un catamarán que tiene dos pontones a derecha e izquierda, lo que permite mejorar sus propiedades aerodinámicas. Es decir, permite reducir la resistencia del automóvil al aire”.

Entre los dos pontones hay un espacio, en uno de ellos se ubica el piloto, mientras que en el otro van todos los controladores. Para la producción de SOL, el equipo compuesto por 20 ingenieros rusos, utilizó materiales compuestos para reducir el peso total del aparato.

El peso de automóvil sin piloto es de 300 kilogramos, una cifra grande si se que el automóvil se mueve a través de la energía solar, ya que “cuánto menos pesa el automóvil, que se mueve gracias a la energía solar, tanto más larga será la distancia que puede cubrir”.

El motor, que funciona a una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora, puede acelerar hasta los 110 kilómetros por hora. La carga de su batería le permite contar con una autonomía de 400 kilómetros.

Con posibilidad de que entre en el mercado, con otro tipo de carrocería y diferentes propiedades técnicas, según el jefe del proyecto, Evgueni Zajlebáyev. Por su parte, Lébedev consideró que aunque los autos eléctricos costarán menos en el futuro, los vehículos con motores de combustión interna tienen más ventajas que los eléctricos.

LEG