Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tienen 90% de avance y prácticamente dependen ya de la voluntad de los Presidentes de México y Estados Unidos, así como del primer ministro de Canadá para concluirlas, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid.
Entrevistado en el marco de la México Alimentaria Food Show 2018, De la Vega Valladolid consideró que en las próximas dos semanas las negociaciones del sector agropecuario en el TLCAN tiene 50% de posibilidades de concluirse.
“El balance es muy bueno, llevamos nueve rondas, le hemos trabajando muy duro; el Tratado sigue vivo”, expresó.
Dijo que la apuesta del país es que habrá prudencia y se mantendrá una línea firme “y como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, va a ser un tratado integral, van a estar todos los temas, México es una gran potencia, Estados Unidos necesita a México y nosotros a ellos, y queremos que esté Canadá como socio”, comentó.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Baltazar Hinojosa, indicó que el campo mexicano está listo para seguir produciendo y exportar con o sin tratado.
“Si hace 25 años hubo un sector que se puso a prueba con el Tratado de Libre Comercio fue el agroalimentario, ahora sabemos que el tratado ha sido de un gran beneficio.
“(Pero) si no se diera, el campo seguirá exportando, tendría un efecto negativo del corto plazo, pero en las buenas y en las malas los productores del campo han estado a la altura de las circunstancias”, sostuvo el funcionario.
LEG