El Gobierno de la Ciudad de México entregó estímulos económicos a 35 atletas capitalinos que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y que en total obtuvieron 41 preseas. Asimismo, otorgaron apoyos a los entrenadores de los deportistas premiados en el certamen que tuvo lugar en Colombia.
Entre los atletas reconocidos está la clavadista Paola Espinosa; de Badminton, Mariana Ugalde; en box, Esmeralda Falcón; en remo, Mayte Arrillaga; en triatlón, Rodrigo González López; entre otros.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, informó que la inversión total de los reconocimientos en efectivo es de un millón 597 mil 500 pesos.
Detalló que se obtuvieron 14 medallas de oro y por cada una de ellas se otorgaron 50 mil pesos; 15 de plata, con estímulo de 25 mil pesos; y 12 de bronce, cuyo incentivo fue de 12 mil 500 pesos.
De los 24 entrenadores que prepararon a los atletas, los que coadyuvaron a obtener el oro obtuvieron 30 mil pesos, los de plata 15 mil y los de bronce 7 mil 500.
Este tipo de estímulos, afirmó, operan con los mismos montos que se otorgan a nivel federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Detalló que el IndeporteCDMX tiene más de 550 atletas becados a los que cada año se les da un apoyo económico que, en conjunto, tiene un monto anual de 10.5 millones de pesos. Subrayó la entrega de becas “Podium CDMX” a 48 deportistas, como parte de la proyección para el apoyo al deporte de alto rendimiento, con el objetivo de que se queden en la capital mexicana y no vayan a otros estados de la República.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, reconoció el trabajo al frente del IndeporteCDMX, el cual cumplió en su misión de colocar a la capital mexicana en el medallero.
Enfatizó la disciplina, el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los atletas y destacó la labor de los entrenadores quienes están al tanto de la salud, desarrollo físico, esquemas de competencia y del acompañamiento a los deportistas.
La clavadista Paola Espinosa manifestó su orgullo de pertenecer al grupo de campeones de Barranquilla, competencia de la que se despide como la máxima medallista en la historia de los clavados en juegos centroamericanos. Agradeció el acompañamiento de IndeporteCDMX en su formación deportiva.
LEG