Foto: Notimex La cláusula, propuesta por Estados Unidos, permitiría abrir el acuerdo a revisión cada cinco años, si alguno de los tres socios así lo quisiera, o dejarlo expirar  

WASHINGTON. A nueve días de la fecha límite para que México y Estados Unidos logren un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para ser firmado por la actual administración mexicana, algunos de los temas espinosos se mantienen intocables.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, puntualizó que uno de esos temas, la cláusula “Sunset”, aún no ha sido abordada, con la nueva ronda ministerial bilateral enfilando hacia su quinta semana.

“Creo que si no es al final, será uno de los temas finales (a discutir)”, destacó al ser interrogado por reporteros a su salida de la sede de la representación comercial estadunidense (USTR), al concluir las pláticas de este jueves.

La cláusula, propuesta por Estados Unidos, permitiría abrir el acuerdo a revisión cada cinco años, si alguno de los tres socios así lo quisiera, o dejarlo expirar, algo a lo que tanto México como Canadá se oponen vehementemente.

Guajardo dijo que además de los temas pendientes, el reto actual es cerrar todos los pendientes, y aunque durante las pasadas tres semanas se han logrado avances “no estamos ahí todavía”.

Sobre los prospectos de lograr un acuerdo preliminar para este 25 de agosto, para poder cumplir con los plazos que permitirían al actual gobierno mexicano firmar el acuerdo, el funcionario evitó ser optimista.

“Nuestro compromiso es mantenernos involucrados y tratar de hacer cosas. No podemos garantizarlo, pero se está haciendo el esfuerzo”, dijo al finalizar el primero de los dos encuentros de este día.

Esta tarde, Guajardo mantuvo también indefinida la eventual incorporación de Canadá a la discusión.

“Mi punto de vista es qué hay temas Mexico-Estados Unidos que tienen que ser resueltos, y entonces estaremos listos para una discusión trilateral”, precisó.

Dijo que por esa razón los temas de carácter trilaterales como los capítulos 19 y 20 no serán abordados en las actuales pláticas. “La idea es llegar y solucionar las discusiones trilaterales en un marco trilateral”.

JMSJ