Reconocer el aporte del cine nacional a la cultura e ideología mexicana, fue la iniciativa que aprobaron los senadores en la LXIII Legislatura del 20 de abril de 2017. El año pasado comenzó la celebración en diversos estados del país, con la Cineteca Nacional como única sede en la capital mexicana, la cual para este año sumó varios recintos de la ciudad para el festejo.
El complejo cinematográfico ofreció, de las 2 de la tarde a las 8 de la noche, una variedad de filmes mexicanos, con entrada gratuita. De la ficción con Temporada de patos, de Fernando Eimbcke, al documental con La libertad del diablo, de Everardo González, e incluso con la proyección de cine para niños con Tesoros, de María Novaro, entre otras películas que exhibirán hasta el 24 de agosto.
Entre las películas que pudieron ver los capitalinos, destacan La calle de la amargura, La vida inmoral de la pareja ideal, Mientras el lobo no está, La plaza de la soledad, La región salvaje, La leyenda de Nahuala, Las hijas de Abril, El hombre que vio demasiado y Batallas íntimas, las cuales llegaron a las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), así como al Foro 37, Futura CDMX, Museo Nacional de Culturas del Mundo, Museo Tamayo, el Museo de la Mujer, La Casa del Cine, Cine Tonalá, Cine Villa Olímpica y el Monumento a la Revolución.
Por su parte, el Centro de Cultura Digital ofreció la proyección de los primeros tres cortometrajes en realidad virtual: El beso, La roca y Péplum, con la presencia de sus directores Carlos Hagerman, Juan Carlos Rulfo y Roberto Fiesco, respectivamente. La fiesta llegó hasta las pantallas de Twitter, donde hashtags como #FrasesdePelículasMexicanas y #DíaNacionaldelCineMexicano permanecieron durante horas.
FilminLatino no se quedó atrás. La plataforma de streaming de cine nacional abrió, por 24 horas, la visualización gratuita de 8 películas: El castillo de la pureza, El imperio de la fortuna, María Sabina, Cilantro y perejil, Fresa y chocolates, Mariana, Mariana, Tintorera y Los ambiciosos.
Pero la celebración continúa en espacios como la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y algunas estaciones del Metro. Este jueves, la Cineteca proyectará el filme Mariana, Mariana, y hasta el 23 de agosto, completará su programa con El rincón de las vírgenes, Canoa, Cabeza de Vaca, Mi querido Tom Mix y Perfume de violetas.
Con cuatro mesas de análisis, el CCC abordará el cine documental, la historia del cine a lo largo de los años, el cine de bajo presupuesto y el trabajo entre guionista y director. Hasta el 31 de agosto, la estación del Metro Auditorio mantendrá la exposición María Felix, la diva a través de la mirada de Héctor García, mientras que la estación Coyoacán tendrá, hasta el 1 de octubre, las exposiciones Grandes momentos del cine mexicano y El cartel, memoria del cine mexicano.
LEG