Foto: Cuartoscuro/archivo Existen, al menos, 348 demandas contra los comicios de diputados federales y 153 acerca de los resultados de la elección de senadores. En su próxima sesión, el INE debe asignar a los partidos políticos nacionales, senadurías y diputaciones plurinominales, así como informar sobre cómo quedará integrado el próximo Congreso de la Unión  

Hay 500 juicios pendientes de elecciones legislativas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene pendientes de resolver más de 500 impugnaciones de las pasadas elecciones de diputados y senadores.

De acuerdo a una revisión de este diario, existen al menos 348 demandas contra los comicios de diputados federales y 153 sobre los resultados de la elección de senadores.

Según el calendario electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará el 23 de agosto próximo para asignar a los partidos políticos nacionales las senadurías y diputaciones por la vía plurinominal, con lo cual también informará sobre la conformación oficial del próximo Congreso de la Unión.

Es decir, que el Tribunal Electoral tiene una semana para resolver las más de 500 juicios electorales y declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores.

Los datos preliminares señalan que Juntos Haremos Historia, coalición ganadora de las elecciones presidenciales e integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, obtendrá la mayoría absoluta en ambas cámaras.

También se perfila que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcancen 3% de votación, con lo cual perderían su registro y no tendrían derecho a la asignación de plurinominales.

De confirmarse, su proceso de liquidación iniciaría el mismo 23 de agosto y a mediados de noviembre se declararía oficialmente su extinción como partidos políticos nacionales.

Sin embargo, un juicio pendiente por resolver en el TEPJF podría alargar ese proceso hasta principios de 2019 y les daría la oportunidad de obtener más votos para conservar el registro.

Se trata de la anulación de las elecciones de diputado federal en el distrito de Bochil, Chiapas, porque el ganador de los comicios, Humberto Pedrero Moreno, entregó documentación falsa para hacerse pasar como integrante de una comunidad indígena.

En caso de que el TEPJF confirme la sentencia de anulación de la Sala Regional Xalapa, el INE, a finales de año, tendría que organizar elecciones extraordinarias en ese distrito de Chiapas.

De darse la elección extraordinaria, los votos obtenidos por cada partido en el distrito de Bochil se sumarían para emitir la votación válida de la elección 2018.

Nueva Alianza y Encuentro Social necesitan, cada uno, un estimado de 100 mil votos para conservar el registro como partidos, y la mayoría de los 500 juicios pendientes por resolver en el Tribunal corresponden a demandas ingresadas por esas fuerzas políticas, que buscan la anulación de más de 100 mil casillas y el conteo voto por voto.

LEG