En una acción para afrontar la contingencia por el sargazo, los gobiernos federal y estatal colocaron en Quintana Roo, las primeras barreras sostenidas mediante anclaje no invasivo en el lecho marino y comenzó el uso de embarcaciones dinámicas que redireccionan el alga recolectada.
La presencia atípica del sargazo afecta las costas del Caribe Mexicano y será contenida con técnicas similares a las que se emplean en derrames petroleros; lo que ayudará a que los turistas puedan disfrutar de las costas de Cancún y de la Rivera Maya.
El proyecto no es contaminante y consiste en un sistema de barreras que se instalarán en 27 kilómetros en tramos individuales de 30.48 metros en la zona de flotación del alga, antes de su llegada a la línea de playa.
Las medidas y los materiales que son utilizados permitirán evitar cualquier afectación al ecosistema marino en la zona y representará un referente a nivel internacional en el desarrollo de una técnica y en el uso de dispositivos para el control de contingencias marinas naturales y artificiales, cuya aplicación permitirá atender un fenómeno que afecta la costa del atlántico desde Brasil hasta la zona del Caribe y el Golfo de México.
LEG