En medio de pugnas internas, el dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, encabezó el inicio del ciclo escolar 2018-2019 en la Secundaria Técnica 254 ubicado en el fraccionamiento de Ciudad Yagul, Tlacolula, Oaxaca. adelantándose así al calendario oficial que comienza el próximo lunes 20 de agosto.

Este día, un sector de la Sección 22 decidió comenzar el presente ciclo escolar, aunque la mayoría lo harán el próximo lunes, ya que muchos aún continuán de vacaciones en sus comunidades, algunos otros  junto con los padres de familia han arribado a las escuelas y realizaron tequios y limpieza a las aulas.
Durante el arranque del ciclo, López Hernández,  reiteró su rechazo a la reforma educativa y el compromiso del magisterio de impulsar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Frente a profesores, padres de familia y alumnos, aseguró que hoy iniciaban clases más de 13 mil escuelas en toda la entidad oaxaqueña.
Por esta razón, dijo,  estarán en actividades los 37 sectores de las regiones, con un ciclo escolar  exitoso de la mano de los padres de familia y de las autoridades municipales.
“Desde el 1 de agosto se prepararon los talleres estatales de educación alternativa para mantener su preparación académica en beneficio de los estudiantes oaxaqueños”.
“La Sección 22 está a la vanguardia en tareas, en diversas acciones a favor de la educación, por ello agradecemos a las autoridades municipales que nos han apoyado”, señaló.
Acusó que han tenido repercusiones por la imposición de la reforma educativa, hasta la intervención de la  OCDE con tal de privatizar la educación.
“Pero el PTEO resiste ante estas situaciones, por ello no aceptaremos  el nuevo modelo educativo, pues la Sección 22 respeta  el modelo geográfico del estado”.
Lamentó que la reforma educativa elimine la técnica por simples clubes, generando una dependencia por parte de los estudiantes.
Por su parte, Marino Cruz Sánchez,  integrante del Comité Ejecutivo Seccional, destacó que se apoyarán en el calendario alterno, con los trabajos propuestos por la Sección 22, ya que la CNTE en sus diferentes contingentes y militancia han elaborado durante décadas planes de estudio de acuerdo a las necesidades de la población.
“Rechazamos enérgicamente el nuevo modelo educativo de la reforma educativa, ya que contempla los mecanismos para la privatización de la educación”.
“Impone bonos de infraestructura con el programa de escuelas al 100, desaparece tecnologías, entrega a profesores a actividades distintas sin tomar en cuenta su perfil, entrega espacios sin tener los conocimientos básicos, da prioridad al inglés sin sustentos pedagógicos”, resaltó.
Finalmente, advirtió que estarán atentos a que el presidente electo,  Andrés Manuel López Obrador, eche abajo  la reforma educativa.
DPC