Las pérdidas económicas para el país derivado de la violencia significaron 4.7 billones de pesos durante 2017, equivalente a 21% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que representó ocho veces la inversión pública para el sector salud y siete veces lo destinado para la educación, informó José Manuel López Campos, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Durante el anuncio de la puesta en marcha de la elaboración del mapa de seguridad que se entregará a la próxima administración, el líder empresarial dijo que el año pasado aumentó la violencia en 10.7%, con un deterioro del índice delictivo en 25 de los 32 estados de la República.
Mencionó que de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz, una disminución de 10% en el impacto económico de los homicidios equivale a 218 mil millones de pesos, eso es similar a nueve veces al gasto gubernamental en ciencias, tecnologías e innovaciones de 2017.
Agregó que de acuerdo a datos del INEGI, en 2015, 35.7% de las más de cinco millones de unidades económicas del país fueron víctimas de algún delito; de esa cifras, 40.7% de las empresas fueron del sector comercio, 30.4% del sector servicio y 31.7% del sector industrial.
Añadió que los delitos más comunes en las empresas son el robo de mercancías, dinero, insumos y bienes con un incremento de 28.7%, seguido por el delito de extorsión.
Gabriela Solís Ladrón de Guevara, especialista en Seguridad y quien será la encargada de la elaboración del mapa delictivo, dijo que el costo de la violencia en el país, de acuerdo a datos de 2016, significó 18% del PIB, el equivalente a que cada mexicano 25 mil pesos.
Añadió que el gasto que hacen las empresas en seguridad no produce crecimiento, la inversión sí; al tener menor gasto, dijo, provoca que el bienestar social sea menor y esto genera mayor violencia.
Gastos en seguridad
En materia de gastos que hacen las empresas, López Campos dijo que en promedio el costo por tener un custodio privado va entre los 26 mil y 28 pesos por mes, de ahí que las inversiones dependen del número de personal que tengan para la seguridad, más los gastos en tecnología.
En México, las empresas destinan aproximadamente 6% de su presupuesto para seguridad, principalmente en instituciones que brindan servicios privados, un índice que además está por arriba del estándar a nivel internacional que es de 0.5% en este rubro.
Esto se debe principalmente al alto índice de inseguridad que se vive en la nación indicó Alejandro Desfassiaux, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, quien destacó que cerca de 4% del PIB del país es destinado a temas de seguridad.
Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la última medida que debe tomar una empresa sea el cierre parcial o definitivo, por lo que exige a las autoridades del país inviertan más al presupuesto en materia de seguridad.
La Concanaco-Servytur creará su mapa delictivo y que esperan concluir en los próximos seis meses y que será entregado a la administración de Andrés Manuel López Obrador a fin de que la agenda de seguridad del nuevo Gobierno coloque a las empresas en el centro de la política pública.
LEG