La Fiscalía de Chiapas informó sobre la detención de 48 presuntos delincuentes cuando se trasladaban a Guatemala, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad estatal, la Policía Federal y el Ejército mexicano.
En un comunicado, Javier López Gonzalez, fiscal de Distrito Fronterizo Sierra trascendió que el grupo delictivo al que pertenecen no se encuentra operando ni está establecido en Chiapas; aunque no lo mencionó, trascendió que los detenidos manifestaron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los más importantes y con mayor expansión en el país.
De acuerdo a primeros reportes, los presuntos delincuentes fueron rastreados luego de una denuncia anónima y ubicados en hoteles de dos ciudades.
Del total de detenidos, 10 fueron capturados en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, en posesión de tres vehículos, armas y 75 cartuchos de .9 milímetros.
Mientras que en Comalapa, localidad ubicada en la frontera, fueron capturadas otras 38 personas, con dos vehículos más, armas y 84 cartuchos conocidos como “matapolicías”.
Los detenidos, que van de los 20 a los 32 años de edad, serían oriundos de los estados de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.
Cabe destacar que, apenas el miércoles, la Procuraduría General de la República informó sobre una recompensa de 30 millones de pesos por Nemesio Oseguera, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Mientras que en Estados Unidos se informó de la creación de un grupo especial binacional, con base en la ciudad de Chicago, Illinois, para potenciar la lucha contra los cárteles en ambos lados de la frontera, principalmente el CJNG.
LEG