Una vez más los integrantes de la Gerencia de Recursos Materiales de Caminos y Puentes Federales (Capufe), al mando de Benito Neme, se ven implicados en un caso que atenta contra el patrimonio de la nación. Fue apenas el mes pasado cuando se abrió la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-009J0U001-E81-2018, con el fin de contratar el servicio de limpieza en las delegaciones regionales, gerencias de tramo e inmuebles federales de la dependencia. No obstante, en lugar de elegir una propuesta económica en la que la empresa tuviera la capacidad para atender sus necesidades, los funcionarios Cindy Castillo Rentería, Santiago Mata de Elías y Héctor Galván Martínez fallaron a favor de la empresa P&C Limpieza SA de CV, la oferta más costosa en el proceso.

Con ello, la federación pagará anualmente nueve millones 900 mil pesos más IVA. Mientras tanto, el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Sergio Coppel Padilla, parece estar más ocupado en otorgar plazas a sus conocidos. Ni orden ni ahorro al final. Situación que ya levantó la mirada de la gente del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Preocupación turística

Los que ayer levantaron la mano fueron los miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que agrupa a 90% del sector turismo en nuestro país. En voz de su presidente, Pablo Azcárraga, se pronunciaron por evitar que los recursos asignados al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sean desviados al proyecto del Tren Maya. Afirman que, si se deja de invertir en la promoción dentro y fuera del país, la llegada de visitantes extranjeros se desplomaría, y eso no lo van a permitir. Actualmente, por concepto de impuestos o derechos a no residentes entran siete mil millones de pesos, a razón de 25 dólares por visitante; de éstos, 70% va a dar al CPTM, 20% se encauza al Instituto Nacional de Migración y el 10% restante va al Fonatur.
Todavía no tienen fecha para reunirse con la gente del Presidente electo, incluyendo al próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, ni a la futura directora general del CPTM, Gabriela Cámara, ni con el próximo titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. Sin embargo, ellos quieren participar en la toma de las decisiones que mayor beneficio traigan al país, ya que si no se aplican las políticas correctas, se puede retroceder de 43 millones de visitantes que se espera recibir este año y pasar sólo a 20 millones por la falta de promoción en el extranjero, es decir, nos puede llevar el tren literalmente.

Fraude a bancos

Se ha detectado una mafia que le ha metido “goles” por cientos de millones de pesos a bancos, empresas telefónicas, tiendas departamentales y otros servicios comerciales y financieros, al ser sorprendidos con historiales de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) falsificados para obtener financiamiento que no son pagados. Quienes están muy bien enterados del asunto son los de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), la cual preside Enrique Bojórquez Valenzuela, que está coordinando reuniones con sus socios, que son las sofomes e intermediarios crediticios no bancarios más grandes del mercado, y los directivos y especialistas de las SIC para aplicar las medidas preventivas.

Incluso la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Bernardo González Rosas, reconoció y previno de esta problemática en un comunicado dirigido a las empresas financieras, en el que recomienda “reforzar los procesos de originación de crédito, principalmente los que incluyan el uso de información de las SIC”. Dichos fraudes crediticios es una derivación del crimen organizado y atentan contra el principio de certidumbre que representan las SIC para el sistema financiero nacional.

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi