Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que en los comicios pasados se puso a prueba la reforma electoral de 2014, por lo que propuso una revisión a su diseño jurídico y las normas que lo rigen.
Manifestó que entre las revisiones que deben realizarse está la relación entre el INE y los Organismos Públicos Locales, la casilla única, la reelección en 20 estados y las candidaturas independientes.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral indicó que “todas las instituciones electorales estarán sujetas a una revisión en cuanto a los procedimientos que utilizan y, particularmente, de los recursos que invierten”.
El INE, dijo, se ha pronunciado de manera definitiva por encontrar un mecanismo más racional de uso de recursos, añadió, “pero eso nos llevará a revisar muchos candados que se han venido construyendo a lo largo de los años para garantizar certeza en las elecciones”.
“De manera conjunta, los órganos de transparencia del país han tenido un trabajo muy importante para explicar no solamente temas de las elecciones, sino cómo lo gobiernos actúan y cómo toman decisiones; pero, particularmente, cómo ejercen los recursos públicos que tienen bajo su administración”, explicó.
Lo anterior durante la presentación del libro Monitor democrático 2018. Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica–transparencia–coacción jurídica, el cual contiene ensayos, análisis y estudios en materia de la democracia electoral.
fahl