FOTO: CUARTOSCURO Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, refirió que ambas opciones tienen puntos a favor y puntos en contra  

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de colaboradores presentaron el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que contempla dos opciones: continuar con la construcción actual en Texcoco o detener la obra y construir dos pistas en la Base de Santa Lucia.

 

Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, refirió que ambas opciones tienen puntos a favor y puntos en contra por lo que es necesaria una amplia consulta con especialistas y con los ciudadanos.

 

Los puntos sobre mantener el NAIM:

Pros:
-Cercanía a la CDMX.
-Centro de conexiones internacionales.
-El Gobierno Federal cuenta con una superficie de cinco mil hetáreas.
-Ya cuenta con un financiamiento para el 75% de inversión.
-Al largo plaza, tendrá mayor capacidad.
-Existe un avance del 31% en la obra.

Contras:
-Se ha incrementado hasta 300 mil millones de pesos en la actualidad.
-Tendrá altos costos de mantenimiento.
-Cuenta con un retraso de al menos cuatro años en la construcción.
-Se tendría que cerrar el Benito Juárez y la base de Santa Lucía.
-Impactos ambientales, tales como la transformación del Lago Nabor Carrillo.

 

Con la detención del NAIM, sumar dos pistas en Santa Lucía y mantener operaciones en el AICM benito Juárez.

Pros:
-Conserva ambos aeropuertos.
-Menor tiempo para el comienzo de operaciones.
-Mejores condiciones de suelo.
-Menor impacto negativo en CDMX.
-Aproximadamente 70 mmdp para su construcción.
-Fortalecería el sistema aeroportuario, por tener dos aeropuertos, “brinda mayor protección en caso de sismo o actividad sísmica”.

Contras:
-Según el dictamen del MITRE, la operación simultánea de ambos aeropuertos no es viable.
-En la realización de un nuevo estudio coastaría entre 150 y 200 mdp, con una duración de cinco meses. “Nuestros técnicos chilenos consideran que esta operación sí es viable, sin embargo, se necesita un estudio para confirmarlo”.
-Tener operaciones separadas ocasionaría costos para aerolíneas e incomodidades para los usuarios.
-La cancelación del NAIM sería de 100 mmdp, 60 mil de lo ya realizado y 40 mil de gastos no recuperables.
-Tendría un impacto en el presupuesto económico federal de 2019.
-Un posible impacto negativo en los mercados financieros.

 

En conferencia de prensa, López Obrador llamó al pueblo de México a “que nos ayude a resolver sobre este asunto complicado, difícil, que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”.

 

 

 

TFA