Foto: Camilo Guilbert La cabina es para siete pasajeros, con la tercera fila de asientos abatida, el espacio de la cajuela es muy generoso  

Tesla Model XP100D

@CamiloGuilbert

Así como alguna vez nombres como Mustang, Corvette, Chrysler 300, Road Runner y Viper se convirtieron en los iconos y reyes de las carreteras de la Unión Americana, Tesla levanta la mano en este siglo para ser la nueva imagen del automovilismo estadounidense. Con un enfoque totalmente distinto, la marca de Elon Musk nos demuestra que la electrificación es el futuro de automóvil, sin tener que sacrificar estilo, desempeño y mucho menos diseño.

Y aunque Tesla ya se encuentra en México, quisimos probar uno de sus modelos mas recientes en su Estado natal, California, recorriendo una de las rutas mas hermosas que ofrece. El High Way 1, que recorre toda la costa del pacífico de California, regalándonos hermosos paisajes desde San Francisco, hasta casi llegar a Los Ángeles.

Otra de las razones por las que hicimos este “road trip” es porque es aquí donde se encuentra la red de supercargadores mas extensa y te permite cargar por completo la pila en poco más de una hora.

Debo confesar que es la primera vez que pruebo un Tesla, ya había tenido experiencia con otros EV´s (electric vehicles) y también tenía las impresiones muchos colegas que ya lo han manejado, pero nada como la propia experiencia de conducirlo. La primera impresión nunca se olvida dicen por ahí, y es verdad, una vez que estas de frente con el Modelo X, es como si estuviéramos viendo un concepto futurista propio de un auto show o de una película de ciencia ficción.

Y en gran parte lo es, cabina del Tesla Model X transmite la misma sensación, basta con acercarte al auto para que la puerta se abra de forma automática, tampoco posee botón de encendido, una vez que te sitúas detrás de su volante el auto cobra vida la, una enorme pantalla táctil de 17” es la encargada de proyectar las principales funciones del vehículo, como navegación, entretenimiento, comunicación clima, flujo de energía, puntos de carga más cercanos, settings del vehículo, etc.

Algunos de estos datos también son proyectados en el cuadro de instrumentos, que también es una pantalla digital, donde además del velocímetro tenemos datos de carga, navegación y más.

La configuración de la cabina es para siete pasajeros, con la tercera fila de asientos abatida, el espacio de la cajuela es muy generoso. Y se sufre de espacio en ella con los asientos en posición vertical.

1a parte San Francisco-Monterey

El primer tramo lo iniciamos solos, partiendo desde las oficinas de Tesla en San Francisco, hasta la ciudad de Monterey donde pernoctamos para unirnos a la caravana.
Distancia: 218 km
Tiempo: 4h 8 min

Monterey-Laguna Seca-Morro Bay
Con los primeros rayos de sol el segundo día de nuestra ruta nos encontramos con una caravana de autos clásicos y otros no tanto que se dieron cita en la pista de Laguna Seca, ahí pudimos dar una vuelta en el mítico circuito para después emprender camino hacia el High Way One, que estaba siendo reinaugurado.
Con un ritmo moderado debido al convoy de vehículos, no hubo necesidad de recargar el vehículo en los más de 200 kilómetros que recorrimos.
Distancia: 219 km
Tiempo: 3 h 14 min

Tercera parte Morro Bay-Santa Barbara- San Luis Obispo
Este fue de los tramos más pesados por distancia y tiempo, e incluso tuvimos que parar a recargar un par de ocasiones, aquí utilizamos el High Way 101 donde pudimos poner a prueba la velocidad máxima y capacidad de aceleración del Tesla Model X P100, que es la versión más potente de la gama.
Distancia: 339 km
Tiempo: 5 h 20 min

Cuarta Parte Atascadero-Santa Barbara-Los Ángeles
Este fue el reto final para el Model XP100D, saliendo con carga completa fuimos nuevamente a Santa Barbara tomando un tramo por la costa, después nos incorporamos al HG 101, tuvimos que parar a recargar en Oxnard por unos 20 minutos y llegar con suficiente batería a nuestro destino final en Los Ángeles. Donde nos resultó difícil despedirnos de nuestro compañero de viaje, quien nos dio una buena probada de lo que será el futuro automotriz en el mundo, y digo una probada porque este es apenas el comienzo de la electrificación automotriz de largo alcance y de los vehículos autopilotados.
Distancia: 394 km
Tiempo: 6 h17 min

Lo más destacado
Aceleración de 0-100 en 2.9 s
100 km/h a 200km/h 8,2 s
Suavidad de manejo, ya que el Modeol X se desliza como en rieles, no hay ruidos de motor que se filtren a la cabina y gracias a que es “all Wheel drive”, siempre se mantiene en la trayectoria deseada.

Sistema Autopilot, con control de velocidad crucero de distancia y velocidad manejo en curva y cambio de carril automático.
Sistema de apertura inteligente y puertas traseras tipo alas de gaviota.

Sistema ultrasensorial, el Tesla Modelo X cuenta con ocho cámaras, un sensor ultrasónico y un radar que le dan una visión periférica de 360º y son capaces de detectar otros vehículos, peatones y otros objetos, más allá de lo que el ojo humano puede detectar.

Sistema de audio premium
Supercargadores Tesla, ya que son capaces de recargar el vehículo por completo casi desde cero en poco más de una hora.
Rango de alcance de hasta 458 kilómetros (dependiendo la velocidad y orografía del camino)

No nos gustó
El parabrisas del auto tiene un tamaño fuera de serie, prácticamente un techo panorámico sobre nosotros que ofrece una vista del camino y su entorno espectacular, los rayos de sol pasan a la cabina y llega a ser molesto, pese a que posee un polarizado especial en la parte superior.

LEG