El Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, consideró que la consulta que pretende hacer Andrés Manuel López Obrador sobre el nuevo aeropuerto “es una burla”, toda vez que no cumpliría con los requisitos establecidos en la Constitución.
“Para que una consulta popular pueda llevarse a cabo, de entrada, tiene que ser solicitada por el Presidente en funciones, o por un porcentaje de la propia Cámara; la organiza el Instituto Nacional Electoral y la valida la Suprema Corte de Justicia. Hay una ley especifica que regula las consultas populares, o sea, no es fruto de una ocurrencia, para que sea vinculatoria debe de participar al menos el 40 por ciento del listado nominal de los ciudadanos, y debe de ser de asuntos de trascendencia nacional”, especificó.
Zepeda Vidales subrayó la importancia de darle prioridad a los elementos técnicos que han demostrado la viabilidad de la construcción del aeropuerto. “Hay una gran cantidad de inversión que ya se ha hecho y está completamente documentado técnicamente de que es necesaria esta obra”, afirmó.
El líder panista exhortó al presidente electo a que se cumpla la ley, ya que existen reglas claras establecidas en el artículo 35 constitucional, el cual regula las consultas populares en este país, y de esta forma evitar consultas que no sean verdaderamente representativas; de lo contrario, se estaría convirtiendo en un intento de validación política de una decisión ya tomada.
“Nosotros estamos a favor de utilizar esquemas de participación ciudadana, pero siempre y cuando se haga como un mecanismo real para que las personas participen y tomen una decisión, no como una medida populista para ratificar una decisión ya tomada de antemano”, aseguró.
El presidente del PAN recordó que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal llevó a cabo varias supuestas consultas populares que eran una verdadera burla. “Eso no representa el sentir de los ciudadanos”, finalizó.
DAMG