Foto: Cuartoscuro De acuerdo con el dictamen sobre la viabilidad del NAIM, que fue entregado a López Obrador, la terminal aérea iniciaría sus operaciones hasta 2022, y no en octubre de 2020, como había afirmado el Gobierno Federal  

De acuerdo con el dictamen sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que fue entregado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la terminal aérea iniciaría sus operaciones hasta 2022, y no en octubre de 2020, como había afirmado el Gobierno Federal.

 

“En reunión en la que estuvieron presentes, por parte del Gobierno, los representantes de la empresa Parsons, que fue contratada para llevar la Gerencia del Proyecto, expresaron que la nueva fecha para considerar la apertura operaciones sería, no octubre de 2020, como se había manifestado oficialmente, sino el segundo semestre de 2022, siendo la construcción del edificio terminal el elemento de mayor riesgo de contingencia en el trayecto”, se lee en el comunicado.

 

El actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, había afirmado en 2015 que la primera fase del NAIM iniciaría operaciones en octubre de 2020, en la que se contemplaba la construcción del edificio terminal y tres pistas de aterrizaje.

 

El GACM descartó que hubieran retrasos en la obre y ratificó la fecha de apertura del aeropuerto en 2017.

 

El equipo de López Obrador estimó que la primera fase podría iniciar operaciones a finales de 2023; por lo que advirtieron la saturación que padecerá el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), ya que la nueva terminal aérea tardaría en abrir al menos cinco años.

 

“Nuestra opinión es que en el mejor de los casos el aeropuerto podría operar a finales de 2023 y que a los riesgos de la construcción del edificio terminal, debemos agregar los de la integración de los sistemas, así como el periodo de pruebas de toda la operación, que el GACM hoy platean como de seis meses, pero que en la práctica, en casos como este, no es menor de un año”.

 

“Ante esta situación, e independientemente de la decisión final, se deben considerar acciones para contender con la saturación incremental del aeropuerto Benito Juárez para los próximos 5 o 6 años”, indica el dictamen.

Con información de medios

 

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