Foto: Reuters Será la segunda reconversión en una década  

CARACAS.- El Gobierno venezolano pondrá en marcha desde este lunes la segunda reconversión monetaria en 10 años, haciendo circular una nueva moneda nacional con cinco ceros menos.

 

La reconversión eliminará cinco ceros al bolívar fuerte para convertirlo en bolívar soberano, como la primera fase del programa de recuperación económica del presidente Nicolás Maduro, en medio de la embestida hiperinflacionaria.

 

El plan de ajustes incluirá además un aumento a precios internacionales de la gasolina más barata del mundo, la liberación del mercado cambiario luego de 15 años del control de cambio y el anclaje de la economía a la criptomoneda petro, la cual ha sido prohibida por Estados Unidos.

 

Será la segunda reconversión en una década, ya que en 2008 se puso en circulación el bolívar fuerte, tras suprimirle tres ceros al bolívar.

 

La reconversión comenzará en un día no laborable, ya que Maduro decretó este lunes feriado para anular una posible protesta de la oposición con un llamado a huelga por un día.

 

La oposición anunciará nuevas manifestaciones a partir del martes, en protesta al paquete que llama el “Madurazo”. Debido al feriado, los nuevos billetes solo comenzarán a circular el martes 21, cuando los bancos reabran al público sus operaciones.

 

Maduro anunció la recoversión en marzo, pero fue pospuesta en dos ocasiones. Primero anunció la eliminación de tres ceros, pero el ritmo de la inflación obligó a restarle cinco. Desde mañana, los salarios y precios de bienes básicos, jubilaciones y servicios, así como el sistema de circulante, deberán ajustarse a la nueva denominación monetaria.

 

Los bancos deberán adaptar sus sistemas, de manera que una cuenta que tenga 10 millones de bolívares fuertes se convertirá en 100 bolívares soberanos.

 

El procedimiento simplificará las cuentas y transacciones cotidianas, pero carece de medidas para contener la inflación, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría llegar a un millón por ciento este año.

 

En un adelanto al programa de ajustes, Maduro anunció el viernes el aumento del salario mínimo nacional desde los cinco millones de bolívares actuales a mil 600 bolívares soberanos, que representan 160 millones de bolívares fuertes o 30 dólares.

 

Maduro dijo que se trata de una medida “revaluadora” del ingreso de los trabajadores, pero analistas advirtieron que pocos empresarios podrán asumir el incremento del salario, a pesar de que el Gobierno prometió asumir parte de esa carga por 90 días.

 

Con la reconversión, parte de la actual familia de billetes circulará con la nueva. El Gobierno sacó de circulación los billetes de dos, cinco, 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares fuertes, que quedaron pulverizados por la hiperinflación, pero dejó activos los de 1,000, 2,000, 5,000, 10,000, 50,000 y 100,000 de fuertes.

 

La nueva familia de bolívares soberanos tendrá billetes de hasta 500, que equivale a menos de 10 dólares al cambio en el mercado negro.

 

El Gobierno de Maduro dijo que el programa de ajustes, incluirá elevar la gasolina a precios internacionales, con un subsidio para los poseedores del carnet de la patria, un documento emitido por el Gobierno para quienes se benefician de sus programas sociales.

 

La gasolina más barata del mundo tiene un precio de seis bolívares el litro, una cifra mínima frente a un tipo de cambio del mercado negro de seis millones de bolívares fuertes por dólar.

 

Igualmente, autorizará la operación de casas de cambio para la compra y venta de divisas, por un precio que se definirá mediante subastas realizadas por el Banco Central de Venezuela.

 

Maduro reconoció como un cambió válido la tasa del mercado negro, lo que significó una devaluación desde el cambio oficial de 240 mil a seis millones de bolívares fuertes.

 

Igualmente, Maduro dijo que el Petro será una unidad de cuenta para la economía. La criptomoneda fue creada por el Gobierno para enfrentar las sanciones financiera de Estados Unidos y que se cotiza a razón de un barril de petróleo venezolano, alrededor de 60 dólares.

 

La vinculación hará que las variaciones del bolívar soberano dependen del petro. La criptodivisa fue sancionada por Estados Unidos y prohibida para realizar operaciones, por lo que el anclaje de la economía a ella genera una serie de dudas entre los especialistas.

GAC