Marco Aurelio Fragoso Massé/UNITEC Esta necesidad surge debido a que muchas madres, optan por reducir el tiempo de lactancia  

México es líder mundial en la creación e implementación de una alianza entre el sector público y privado con el objetivo de fomentar la lactancia materna.

Durante el evento “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna”, se dio a conocer el Segundo Reporte Anual del Sistema de Auto-Regulación, tras 18 meses de implementación del Código de Ética firmado por fabricantes, autoridades e industria, para regular y limitar la venta de fórmulas infantiles.

Esta necesidad surge debido a que muchas madres, por su acelerado ritmo de vida, optan por reducir el tiempo de lactancia y adquieren sustitutos de leche materna a una edad en la que el bebé aún necesita de ella.

En conferencia de prensa, el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal, destacó la ampliación del programa de monitoreo a dos nuevas ciudades: Puebla y León.  Así como el retiro de más de 5 millones de muestras de formula gratuita en hospitales públicos, equivalente a más de 7 mil muestras diarias.

“Nos sentimos muy satisfechos de la actuación coordinada para el logro de los resultados y la implementación de las medidas necesarias para seguir avanzando en la protección de la salud de los niños mexicanos”, destacó.

Fabrice Salamanca Ract, Presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles de CANILEC, informó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los primeros seis meses de vida los bebés se alimenten exclusivamente de leche materna, ya que ayuda al desarrollo del sistema inmunológico, mejora talla y peso y ayuda a evitar enfermedades crónicas degenerativas. Afirmó que los bebés que cumplen con estas medidas, tienen mayor expectativa de salud a lo largo de su vida.

Agregó también que los campos de mayor preocupación son los bebés que no son alimentados ni con fórmulas infantiles ni con leche materna, si no con atoles, jugos, sustitutos inadecuados, leches de arroz, leche de vaca entre otros.

LEG