La Presidencia de la República advirtió desde marzo pasado que la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía era inviable, según la consultora internacional MITRE, así como de pérdidas de 120 mil millones de pesos por cancelar la obra.
El 22 de marzo de este año, en conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, señaló que la propuesta de una pista alterna en Santa Lucía ya había sido analizada y descartada por el organismo internacional.
“Por ejemplo, Mitre, que es la consultora internacional más importante en materia aeronáutica ha determinado que es absolutamente inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta que tiene que ver con que opere el actual Aeropuerto de la Ciudad de México junto con donde es hoy la base militar de Santa Lucía, y esto por una simple razón, porque no pueden operar al mismo tiempo”, dijo.
En ese entonces, el vocero presidencial también informó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se perderían 120 mil millones de pesos ya invertidos.
Aunque la Presidencia advirtió de las pérdidas millonarias por dar marcha atrás al NAIM desde que Andrés Manuel López anunció esa propuesta como precandidato, el equipo del Presidente electo apenas el viernes citó el mismo monto de pérdidas para anunciar una consulta pública sobre el futuro de la terminal aérea.
Incluso, entre los documentos del Presidente electo para justificar la consulta del aeropuerto, se encuentra el análisis de la consultora MITRE, que la Presidencia ya había dado a conocer desde principios de este año.
LEG