Altos Hornos de México, propiedad del empresario Alonso Ancira, transfirió más de tres millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, desde la cual también se distribuyeron decenas de millones de dólares para sobornar a la élite política de los países en los que la empresa brasileña tenía operaciones.
De acuerdo con Quinto Elemento Lab, quien tuvo acceso al testimonio de Olívio Rodrígues, dijo que la empresa Grangemouth no existe, pues solo servía como intermediaria para realizar las transferencias de “pagos indebidos”.
De las cuentas de Grangemouth salieron también los cinco millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore en donde se depositaron los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, según los testimonios ante la justicia brasileña.
La primera operación tiene fecha del 26 de febrero y la otra del 10 de marzo de 2014, según los estados de cuenta de esa firma fantasma en poder del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, documentos que forman parte de las 20 carpetas electrónicas, alrededor de 100 cuartillas de transcripciones y resúmenes de testimonios jurados, copias de los registros de transferencias, órdenes de pago expedidas por los bancos de donde salían los recursos, a los cuales Quinto Elemento Lab ha tenido acceso.
Grangemouth Trading Company, no tiene empleados ni oficinas, pero si un “domicilio virtual” ubicado en un edificio de departamentos de Edinburgo, Escocia.
Las operaciones financieras de Grangemouth se dieron un mes después de que Pemex anuncia la compra por 475 millones de dólares de Agro Nitrogenados, una empresa que tenía 14 años sin operar y con equipos de más de 30 años de antigüedad y propiedad de Altos Hornos.
Un mes después de esta compra, en el 17 de febrero de 2014, Altos Hornos de México realiza una transferencia de un millón 481 mil dólares a la cuenta bancaria de la empresa Grangemouth Trading Company LP.
Tras algunas semanas más, Altos Hornos de México hace dos traspasos adicionales a Grangemouth, cada uno por un poco más de un millón 110 mil dólares.
Emilio Lozoya niega haber recibido “pagos o dinero” de Altos Hornos
Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), “niega rotundamente” tener relación de negocios con directivos o propietarios de Altos Hornos de México SA (AHMSA) o “haber recibido pagos o dinero” de esa empresa acerera.
A través de su abogado Javier Coello, Lozoya niega tener conocimiento sobre supuestos pagos de AHMSA a Odebrecht
Coello Trejo, con el mandato y conocimiento de Lozoya Austin, dio respuesta a un cuestionario que Quinto Elemento Lab le envió por correo electrónico.
Emilio Lozoya Austin jamás participó en la asignación del contrato, ni lo firmó ni negoció nada. Hay más de 10 involucrados, todos los involucrados por parte de Pemex en la firma del contrato, que han sido interrogados por la PGR, y que han constatado que jamás recibieron instrucción alguna del señor Lozoya y que jamás trataron el tema con él.
aarl