El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a desahogar las impugnaciones interpuestas en contra la Constitución de la Ciudad de México, en la que se prevé aprobar el uso terapéutico de la mariguana, derechos a recibir educación sexual y a una muerte digna, y revocación de mandato, entre otros.
Se trata de una de las impugnaciones más grandes que haya recibido la Corte en los últimos tiempos, tanto por el número de demandas (76 impugnaciones a distintos artículos), como por la gran cantidad y variedad de temas cuestionados.
La Procuraduría General de la República fue la dependencia que interpuso el mayor número de recursos (64), seguida de Nueva Alianza (8), Morena (7) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (4).
El proyecto de resolución del ministro Javier Laynez Potisek argumenta que si bien las impugnaciones interpuesta por los organismos señalados reclamaron la invalidez de diversas disposiciones de la Carta Magna capitalina, la SCJN determinó que la Constitución de la CDMX sí puede ampliar derechos humanos y reconocer derechos nuevos.
“Consideramos que asiste la razón a la Procuraduría General en que conforme a la Ley General de Salud sí es competencia de la Federación legislar lo relativo al uso terapéutico de la mariguana o cannabis. Sin embargo, concluimos que el ejercicio normativo que realizó la Asamblea Constituyente en modo alguno afecta o interfiere con el ámbito competencial de la Federación”, se precisa en el proyecto.
Durante la sesión del pleno de la SCJN estuvo presente el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, quien resaltó que espera que se den los tiempos ya que la Constitución de la ciudad entrará en vigor el 17 de septiembre próximo. Por lo que el análisis continuará en las próximas sesiones del pleno de la SCJN.
LEG