El primer contingente de 100 combatientes mexicanos de incendios forestales y cuatro técnicos especializados regresó a México la noche del lunes, luego de apoyar a las provincias de Ontario y Columbia Británica, en Canadá.
El equipo mexicano realizó acciones de control que implican rastreo y liquidación de puntos calientes, reconocimiento y rastreo de nuevas rutas de escape de incendios, vuelos de reconocimiento y operación de maquinaria especializada y manual.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que los elementos llegaron al Aeropuerto Internacional de Guadalajara la noche del lunes, alrededor de las 22:00 horas.
Indicó que en Canadá, 330 combatientes capacitados en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), estándar internacional con el que se han formado las brigadas mexicanas, siguen trabajando en la supresión de incendios forestales.
El apoyo de México se da como parte del Memorándum de entendimiento que la CONAFOR y el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés) firmaron a principios de 2014.
GAC