Alrededor de dos millones de venezolanos principalmente en Estados Unidos y Europa, permiten que viva 14 por ciento de la población de Venezuela mayor de edad, en una tendencia que crece.
Pese a los problemas para recabar la información, se estima que mil 530 millones de dólares entran al país andino por concepto de remesas el último año, señala Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.
Cifras del Banco Mundial citadas por el diario El Nacional señalan que el total de las remesas recibidas en 2017 sumó 293 millones de dólares, pero se trata de una cantidad que en realidad no refleja los fondos que se envían desde el extranjero.
En todo caso, esos 293 millones de dólares dejan muy atrás a los 17 millones de dólares que se recibieron en 1999.
Oliveros explica que los envíos de dinero desde el extranjero a Venezuela no constituyen remesas en el sentido estricto del término, pues no hay una contrapartida en bolívares.
Un ejemplo es el de la familia Gómez (nombre ficticio) que cita El Nacional, la cual recibe dinero de un familiar que vive en Miami y que le permite sostener a la abuela de 91 años de edad.
La mecánica de los envíos, que se reciben cada dos meses, es que el familiar envía los dólares a un “contacto” que compra la moneda estadunidense a precio de mercado y es quien deposita los bolívares a la cuenta de la familia.
Pero esta ignora por completo cuánto le envía el familiar, por lo que el seguimiento preciso es prácticamente imposible.
Cada envío es de entre 20 a 30 dólares, y de forma extraordinaria hubo uno de 100 el pasado marzo para una intervención quirúrgica de la abuela, cantidad sin la cual no se hubiera podido intervenir.
Otra forma de comprender la importancia de estos envíos de 20 a 30 dólares, es que si bien en la familia ambos miembros de la pareja son profesores y laboran, su ingreso apenas cubre 10 por ciento del costo de la canasta alimentaria.
En contraste, los recursos provenientes de Estados Unidos representan cuatro veces el total del ingreso familiar.
Se estima que dos millones de venezolanos en el extranjero envían recursos desde el extranjero. De esa cifra alrededor de 1.2 millones lo hace de manera permanente y 800 mil eventualmente, con cada envío en promedio por 90 dólares.
El seguimiento que hace Datos Group indica que 42 por ciento de los envíos se originó en Europa, 40 por ciento en Estados Unidos, 12 por ciento de otras naciones sudamericanas y cinco por ciento de América Central y El Caribe.
aarl