Foto: Cuartoscuro Dijo tener confianza en que el veredicto así quede, pese a la impugnación que realizará el Partido Acción Nacional ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  

Tras el revocamiento del resultado de la elección de alcalde de Monterrey, que originalmente daba el triunfo al candidato panista, Felipe Cantú Rodríguez, la Comisión Municipal Electoral (CME) entregó la constancia de mayoría a Adrián de la Garza Santos, actual alcalde regiomontano.

En sesión extraordinaria de la CME, su presidente, Genaro Bermejo Acosta, hizo entrega del documento al abanderado del PRI, y así dar cumplimiento al ordenamiento del Tribunal Estatal Electoral, que al detectar anomalías en el conteo de casillas, decidió revertir el resultado de la elección del 1 de julio anterior.

De acuerdo a la “recomposición del cómputo municipal de la elección de Monterrey” y que originalmente daba el triunfo al PAN con 153 mil 035 votos, contra 145 mil 356 del PRI, tras el revocamiento del TEE, los albiazules obtuvieron 130 mil 085 sufragios y tricolores 131 mil 214.

En la sesión extraordinaria de la CME, se procedió además a la reasignación de regidurías a los diversos partidos participantes en la pasada elección por la alcaldía regiomontana.

Tras recibir la constancia que lo acredita como alcalde elector de Monterrey, De la Garza Santos señaló que hubo manipulación de casillas y al computar actas, hubo errores, por lo que la ley es clara y se procedió a eliminar los votos respectivos.

“Desde el primer momento que se estaba haciendo la contabilidad aquí de los votos, lo estuvimos señalando, no es posible que en una elección y menos en una ciudad como Monterrey, que nunca había sucedido, se perdieran primeramente 90 paquetes electorales que se refieren a casillas, prácticamente se robaron 90 casillas”, sostuvo.

“Corresponden a 35 mil votos, casualmente, 90 casillas que corresponden más históricamente al PRI, que a cualquier otro partido, eso fue un robo selectivo”, aseguró.

Tras este litigio, dijo tener confianza en que el veredicto así quede, pese a la impugnación que realizará el Partido Acción Nacional ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por último, indicó que proseguirá con sus programas de vialidades, desarrollo social y económico, así como seguridad, al continuar encabezando la administración municipal, ahora para el trienio que comprenderá el 31 de octubre de 2018 hasta el 29 de septiembre de 2021.

Esta misma tarde, la Comisión Municipal Electoral de Guadalupe, reasignó constancia de mayoría a la priísta, Cristina Díaz Salazar, quien originalmente había perdido la elección ante el panista, Pedro Garza Treviño.

En este caso, el TEE utilizó criterios similares a los de Monterrey, para revocar el veredicto inicial de dicha elección.

JMSJ