Frenón a Elba Esther
Luego de que la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, lanzara su frase: “Recuperé mi libertad y la reforma educativa se derrumbó”, y, además, afirmar que ejercerá su libertad del lado de los maestros y maestras en defensa de la educación pública, el próximo Presidente fue claro y contundente: como ciudadana va a ejercer sus derechos, pero nadie estará al margen de la ley. Además, “la política educativa es una facultad del Estado y va a corresponderle al Estado definirla”, por si había alguna duda. Y es que, no es por intrigar, pero antes de la implementación de la reforma educativa, extraoficialmente el Estado no la tenía en varios puntos del país, en donde no había clases un día y otro tampoco, y los maestros que faltaban no dejaban de cobrar. Pero, según el mensaje del Presidente electo, esos tiempos no volverán. ¿Será? (S/F)
Delegado de Morena, en campaña
Pues nada, que apenas va a empezar la transición en Yucatán, en donde ganó la gubernatura el panista Mauricio Vila al priista Rolando Zapata, y ya el futuro delegado de Morena para el estado, Joaquín Huacho Díaz, anunció la construcción de dos universidades para la entidad, tal y como lo ofreció AMLO. Si así van a estar los superdelegados, con razón algunos gobernadores electos ya comenzaron a rechazarlos… ¿Será? (S/F)
Toc, toc, toc… ¿Está la CAMe?
Por cierto, una pregunta que se hace la gente todos los días es si alguien sabe algo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pues sólo se le ve activa cuando decreta las contingencias por ozono o por partículas PM10. Fuera de estos episodios de crisis ambiental, no se tiene ninguna pista en qué trabaja y qué proyectos perfila, máxime que la estructura de este organismo (constituido el 23 de agosto de 2013) agrupa a seis entidades: CDMX, Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Algunos dicen que la CAMe es un elefante blanco. ¿Será? (S/F)
Despejan dudas
El Presidente electo dejó claro que los próximos secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada serán un general o almirante en activo. El mensaje cobra sentido, ya que se había especulado que el cargo de secretario de la Defensa sería para un general retirado. Y por el lado de la Marina Armada, un grupo de marinos “disidentes” ya estaba coqueteando con Andrés Manuel López Obrador: vamos a pedir el punto de vista de los secretarios actuales, comentó el próximo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. La postura, nos dicen, causó tranquilidad en la tropa y en los mandos militares; ayer estuvieron juntos en Palacio Nacional los dos secretarios y el Presidente electo, por primera vez. (S/F)